La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad de la Sidra, sin jefe

La entidad que agrupa a Villaviciosa, Cabranes, Bimenes, Nava, Colunga y Sariego busca presidente, pero nadie quiere serlo ante el conflicto laboral

Bastián, alcalde de Sariego; abajo, Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga; Aitor García, alcalde de Bimenes, y Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes. P. F.

La Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Mancosi) lleva tres meses sin mover ficha para buscar un nuevo presidente. Y es que parece que nadie quiere coger la patata caliente después de que a mediados de junio el regidor de Bimenes, Aitor García, dimitiera. Atribuyó su salida a motivos personales y de salud, pero el Alcalde yerbato se fue en pleno conflicto laboral con el comité de empresa, que le había criticado duramente.

Días más tarde, los alcaldes de los seis concejos mancomunados ((Bimenes, Cabranes, Villaviciosa, Nava, Sariego y Colunga) se reunieron y todos cerraron filas con García, al que pidieron que siguiera en el cargo hasta encontrar sustituto. Este aceptó provisionalmente, pero el nuevo presidente no llega.

Los regidores admiten que no se ha movido nada. El asunto podría enquistarse aún más tiempo debido a la ausencia de claros candidatos a ostentar la presidencia del ente supramunicipal. La situación económica y social actual tampoco ayuda a que el puesto de presidente de una mancomunidad sea atractivo. Y es que se avecinan bajadas de ingresos y aumento de gastos, sobre todo en el área de servicios sociales, para poder atender la gran demanda que se está viendo en los últimos meses derivada de la crisis sanitaria mundial del covid-19.

A estas situaciones sobrevenidas se suman otros asuntos pendientes de resolverse, como al aprobar o no las 35 horas semanales para los empleados de la Mancosi. Se trata de una demanda del comité de empresa que no pretenden que caiga en saco roto. De hecho, no descartan con promover movilizaciones si fuera preciso, para luchar por esta mejora en su situación laboral que los equipararía con los trabajadores municipales de otros concejos mancomunados.

Así las cosas, ya ha pasado un trimestre desde que García Corte pusiera sobre la mesa su dimisión. No obstante, el vicepresidente de la Mancosi, Alejandro Vega, Alcalde de Villaviciosa, concreta que esa decisión "no se formalizó, sigue siendo presidente a todos los efectos". Juan Cañal, alcalde de Nava, admite que "no se habló más desde aquella".

A día de hoy, todo hace indicar que nadie quiere coger la "patata caliente" de la Mancosi, uno de los entes supramunicipales de Asturias con mayor actividad en los últimos tiempos.

Compartir el artículo

stats