La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de Grado regresa el domingo con todos los puestos

El centro de la villa concentrará la venta de agroalimentación, y el resto, para textil y demás

El mercado de Grado recupera el domingo todos sus puestos con una nueva reubicación tras semanas de negociación entre la Corporación, comerciantes, hosteleros y vendedores. Así, se amplía la zona de venta desde el parque San Antonio a la calle El Bolado, quedando la plaza General Ponte, la plaza Álvaro González, la plaza Indalecio Corugedo y la calle Barón de Grado reservadas a agroalimentación. El resto de calles o plazas se destinarán al textil, complementos y puestos diversos.

"Creo que es un acuerdo muy importante porque estaba representado todo el mundo en la mesa de negociación, supone una ampliación muy positiva para el mercado y creo que este tipo e acuerdos, en los que todos ponemos de nuestra parte, facilita solucionar los problemas", explica el Alcalde, José Luis Trabanco (IU). Así, la reorganización del mercado moscón se basa en los planos presentados por los técnicos municipales teniendo en cuenta la normativa establecida sanitaria y de seguridad.

Una solución que es provisional, según apunta el Alcalde, pues está abierto a correcciones y aportaciones. De hecho, la mesa de negociación continuará las reuniones para evaluar la evolución de la nueva organización del mercado. Con el acuerdo, los ambulantes de textil, calzado y complementos regresan a la cita comercial de los domingos desde marzo pasado, cuando se suspendió el mercado por la pandemia del covid-19 y su negativa a ocupar El Charcón como lugar provisional durante la desescalada.

Un acuerdo del que se desprende el PP de Grado. Señalan que apoyan el inicio del mercado el próximo domingo con la totalidad de los puestos habituales pero entienden que la resolución salida de la mesa de negociación es "un cheque en blanco" para el equipo de gobierno de IU ya que quedaron puntos sin resolver en el documento.

En concreto, los populares indican que en el acuerdo no se da respuesta a una propuesta de reubicación de los puestos planteada por el arquitecto Felipe Díaz de Miranda, una petición de un particular, preguntas sobre los criterios de reorganización y varias quejas de vendedores que no forman parte de la mesa de negociación. "Todos estos puntos quedaron sin resolver, señalando el Alcalde que lo iban a estudiar e intentar resolver estos días", dicen.

La solución para el mercado moscón fue aprobada por los grupos municipales de IU, PSOE y CS, a la espera de la decisión del PP; por los representantes de agroalimentación, los de los ambulantes y los comerciantes. El domingo Grado recupera su esplendor mercadero.

Compartir el artículo

stats