La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IN MEMÓRIAM

Manuel Heres, la inquietud hecha empresario

Natural de Cayés, el perito mercantil triunfó con los muebles de cocina tras vender jerez y trabajar en una eléctrica

Manuel Heres.

Lugones llora al empresario Manuel Heres Alonso, fallecido esta semana con 85 años. Originario de Cayés (Llanera) vino a vivir con sus padres a la edad de siete años. Casado con la lugonense María Isabel Menéndez Rodríguez, de cuyo matrimonio nacieron 6 hijos. Como podemos comprobar seguidamente, la trayectoria como empresario de Manuel Heres, demuestra que, en un mundo global y cambiante, es muy necesario saber adaptarse a la evolución del mercado y de las circunstancias, como por ejemplo, las presentes, para eso, hay que rodearse de profesionales competentes. Manuel Heres ha sido un empresario hecho así mismo.

A los 17 años, y con el título de perito mercantil en su poder, comenzó a trabajar en una conocida empresa de electricidad radicada en Oviedo. Viendo que tenía grandes aptitudes para la venta, la empresa González Byass, de vinos de Jerez, le contrata para ganar mercado en el extrarradio de Oviedo, acabando como Delegado de toda Asturias, y en diez años las ventas se multiplicaron por siete. Por motivos de salud, al tener que visitar muchos establecimientos de bebidas, a los 29 años toma la decisión de cambiar de ocupación y es cuando es contratado por la empresa de cocinas Corcho e Hijos. Su buen hacer y capacidad para la comercialización, a la que le acompañó el boom de las cocinas de gas, le otorgaron un gran prestigio como comercial del ramo.

Su capacidad e inquietud por labrarse su futuro empresarial se ven a mediados de los setenta cuando decide fundar su propia empresa. La llegada de la televisión supuso una gran oportunidad para hacer negocio con las mesas correspondientes. Pero cuando llega el declive de las mismas, Manolo Heres de otro giro a su vida como industrial, siempre con mucha visión de futuro, centrándose en el diseño y fabricación de muebles de cocina.

Durante 30 años alcanzo la cifra de venta de 3.000 cocinas anualmente. No es menos significativo en positivo, que hasta la llegada de la crisis, la plantilla estaba integrada por decenas de trabajadores.

Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su viuda María Isabel (Maribel) Menéndez Rodríguez, así como a sus seis hijos: Isabel, Carmen, Marta, Paula, Juan y José Heres Menéndez.

Compartir el artículo

stats