El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha sentenciado a favor del Ayuntamiento de Siero tras la reclamación de la empresa Asturbega para evitar el pago del impuesto de la plusvalía, por valor de 547.000 euros, por una operación de transmisión de la finca en la que estaba situada la antigua planta de Coca Cola en Granda. Un cuantioso montante económico que, de tener que devolverlo, podría generar grandes aprietos en las arcas municipales. La sentencia es recurrible en el plazo de 15 días.

"Teníamos este pleito desde que Asturbega cerró las instalaciones de Coca-Cola y finalmente la justicia nos ha dado la razón, es una buena noticia para los vecinos de Siero", afirmó el alcalde, Ángel García (PSOE), al dar a conocer el fallo judicial, que les exime de tener que devolver más de medio millón de euros a la empresa.

Los hechos se remontan a 2016, cuando Asturbega aportó a la compañía Olive Activos la finca de la planta de Coca-Cola en el marco de una operación de ampliación de capital. En ese momento, Astubega realizó una autoliquidación de la plusvalía generada, que grava el aumento del valor catastral de los terrenos en los últimos 20 años, en este caso, desde el año 1996, e ingresó los 547.000 euros en el Ayuntamiento.

Sin embargo, un año después, reclamó la anulación de la liquidación argumentando que no había existido un incremento de valor en la finca, en base a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017. "La sentencia creo que deja bastante claro que sí se generó la plusvalía y que sí había un incremento del valor de la finca entre los años 1996 y 2016", señaló el concejal de Hacienda, Alberto Pajares. además, ahondó en la necesidad de que el fallo del Tribunal Constitucional se haga reforma legislativa "porque la sentencia genera inseguridad jurídica para los ayuntamientos", apreció el edil de Hacienda.