La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Díez: "Los libros de texto siguen ocultando parte de la historia"

El profesor de la Universidad de León critica en Llanera el escaso espacio para la memoria histórica

Enrique Javier Díez, ayer, en el exterior de la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, con su libro. S. ARIAS

"Un periodo de 44 años en un siglo, que es casi el 50%, choca que ocupe el 9% de los libros de texto", afirmó ayer el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Díez Gutiérrez, en la presentación en Lugo de Llanera de su libro "La asignatura pendiente" que analiza el contenido sobre memoria democrática en los libros de texto de 4 de la ESO y 2 de Bachillerato en la materia de Historia.

Una investigación que desarrolló durante tres años examinando los libros de texto, así como con entrevistas con profesorado y alumnado, comentó en el acto, organizado por IU Llanera. El estudio elaborado por Díez le ha llevado a crear 3 unidades didácticas que, a su juicio, se deberían incluir en los libros de texto en los dos cursos en los que se imparte la asignatura de historia: Las consecuencias de la II República, La represión franquista y La lucha antifranquista.

El objetivo de incluir estos temas es alcanzar una reconstrucción crítica de la memoria histórica en los libros del instituto que, "siguen encubriendo, silenciando y ocultando de forma significativa esta parte de la historia", señala. Díez advierte de que la represión franquista se queda en un mero detalle, "el mismo espacio que dedican a Mariquita Pérez en los años cincuenta".

Díez, con amplia experiencia docente y de investigación, detalla que muchos estudiantes señalaron durante la investigación que finalizaron el instituto sin llegar a recibir conocimientos sobre los temas de la II República en adelante. Algo que es "una tragedia en pleno siglo XXI". También indicó que, por su parte, los profesores destacan que para ellos es "difícil" impartir la materia debido a las sensibilidades ideológicas.

La presentación contó también con la participación de IU Llanera, Gonzalo Bengoa, y la profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo, Queli Fueyo.

Compartir el artículo

stats