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NOELIA BRUNIS | NUEVA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE NAVA (ACOAN)

"En Nava la prioridad es limpiar aceras, mejorar la imagen"

"La carga impositiva para el comercio local es un problema a la hora de encarar la crisis actual"

Noelia Brunis. R. P. F.

Noelia Brunis acaba de ser nombrada nueva presidenta de la asociación de comerciantes de Nava (Acoan) en una situación económica compleja. Por ello, pide apoyo de las instituciones, rebajas fiscales y que Nava cuide su aspecto para atraer clientes.

- ¿En qué situación se encuentra el comercio de Nava?

-La situación es muy extraña, venimos de un gran parón que nos ha afectado a todos. Estamos reacomodándonos y adaptándonos a la situación actual de las normas sanitarias, y al mismo tiempo tratando de reencaminar nuestros negocios. Se siente en el ambiente muchas ganas y energía de salir adelante pero no creo que sea fácil, pues las condiciones no son las mejores.

- ¿Cómo se puede incentivar el comercio local en Nava?

-Creemos que hay infinidad de opciones para lograr reactivar en serio el comercio local. De momento tenemos algunas ideas que son muy viables y logrables. Hay otras que son más pretenciosas, pero no son imposibles. Está claro que solos no podremos lograrlo, para eso necesitamos el apoyo y ayuda del gobierno local y del pueblo en general. La magia no funciona, hay que cambiar paradigmas y hábitos de consumo, y eso no es una tarea fácil o sencilla. Como primera medida en esta nueva etapa de Acoan estamos en busca de nuevos socios y la unión de las asociaciones del pueblo que hoy son alrededor de 30. Creemos que la unión hace la fuerza y que entre todos podremos no solo reactivar el comercio si no también otros sectores y devolverle la vida al pueblo que esta como apagado.

- ¿Qué se puede mejorar?

-Se nos informó sobre una inversión de dinero para promocionar Nava. En el momento nos pareció una propuesta interesante, pero después de analizarlo y de pensar a conciencia, nos hemos dado cuenta que no creemos que este sea el mejor momento de promocionar Nava. Hay otras prioridades como la limpieza de las aceras, mejorar la imagen: la cantidad de edificios, fachadas y bajos abandonados y sucios, el abandono de los paseos a y el descontrol de la basura. Si logramos que todo eso mejore, no hay mejor promoción que un pueblo limpio y prolijo, donde la gente le guste venir, pasear y quedarse.

- ¿Qué campañas de promoción del comercio van a llevar a cabo desde la nueva directiva?

-Cuando terminó la cuarentena lanzamos nuestra primera comunicación para reactivar el comercio, y para incentivar el consumo local. Además, retomaremos nuestra tarjeta de fidelización para los clientes con la que podrán acceder a sorteos y diferentes beneficios. También queremos poner en valor a los comercios del pueblo, contando la historia que hay detrás de cada escaparate.

- ¿Qué necesidades tiene el comercio de Nava?

-La carga impositiva es un problema a la hora de encarar la crisis actual. El nivel de venta no es el mismo que antes y posiblemente empeore. Al igual que en otros concejos, hay tasas que se pueden quitar o verse disminuidas. Se nos informó que no había dinero para ayudas y que no iban a disminuir o quitar el impuesto municipal.

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