El núcleo urbano de Villaviciosa contará con la primera red de fibra óptica del concejo a finales de noviembre. Actualmente, trabajadores de Orange, la empresa que implantará la red en la capital del concejo, están ejecutando las obras pertinentes para que 4.800 hogares y negocios villaviciosinos puedan disponer de un ancho de banda de hasta un gigabyte.

Para ello, están implantando la tecnología FTTH, que aumenta la capacidad de transmisión de datos. Desde la empresa privada encargada de dotar a Villaviciosa de fibra óptica abren la posibilidad a que se pueda extender la red usando las canalizaciones soterradas de Orange y también de Telefónica. La opción más viable para una futura ampliación de la fibra óptica sería mediante la canalización bajo rasante, siendo el cableado por fachada una segunda alternativa, siempre que sea recomendable desde el punto de vista técnico y económico, además de que se respeten las condiciones estéticas de los edificios, buscando su mejor integración.

Una vez que concluyan las obras, a finales de noviembre, Orange ya podrá empezar a comercializar la fibra óptica en Villaviciosa. La inversión de la empresa privada en este sentido será superior a los 806.000 euros. Hasta ahora, Villaviciosa contaba con cable coaxial de la empresa Telecable, mientras que Telefónica, por su parte, ofrece ADSL. Esta nueva conexión supondrá para los vecinos una mejor calidad en sus comunicaciones online.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, destacó "la importancia de esta inversión para la mejora de las comunicaciones en Villaviciosa y su relevancia para los vecinos y las empresas, terminando así por fin con un atraso histórico como es que ni siquiera el casco urbano de Villaviciosa dispusiera de fibra óptica". No obstante, Vega reclama "la extensión de la red de fibra óptica desde el casco urbano hasta el instituto y dar servicio al núcleo de Amandi, así como la mejora y extensión del servicio en varias puntos de la zona rural, tanto de telefonía móvil como internet". En este sentido, Telefónica está desplegando fibra óptica en la zona rural del concejo, en el marco del Plan de Extensión de la Banda Ancha del Gobierno central, en áreas como Quintes, Quintueles, Venta Les Ranes, Peón y otros núcleos, pero todavía queda "mucho por hacer para conseguir este servicio fundamental en toda la zona rural", remarca Vega, quien también incide en "la necesidad de apoyar proyectos tan necesarios como el de Sestaferia, cooperativa que presenta servicio de banda ancha en zonas rurales".