La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo obliga al Ayuntamiento de Siero a mejorar la Comisaría de la Policía Local

La Inspección exige actuaciones en infraestructuras, riesgos psicosociales y mobiliario y el Alcalde dice que algunas de ellas ya se ejecutaron o están en marcha

La Comisaría de la Policía Local de Siero, en la plaza Olof Palme de la Pola. S. ARIAS

La inspección en materia de prevención de riesgos laborales realizada por el Ministerio de Trabajo el pasado mes de enero en la comisaría de la Policía Local de Siero, en la Pola, obliga al Ayuntamiento a ejecutar varias obras en cuanto a la estructura y mobiliario, iluminación, climatización y de prevención de riesgos psicosociales. El acta da, asimismo, plazos de tiempo para realizar todas las actuaciones. Por su parte, el alcalde del municipio, el socialista Ángel García, señala que varias de las actuaciones solicitadas han sido ya ejecutadas o están en vías de hacerlo. Y destaca que el presupuesto municipal de 2021, que será aprobado en Pleno el próximo jueves, contempla una partida dotada con 90.000 euros para la reforma de la comisaría polesa.

Así, según el acta, antes del 1 de octubre, el Consistorio debe acreditar que se ha reparado la hoja de la puerta acristalada de apertura automática, dañada por un golpe. La Inspección entiende que hay riesgo de ruptura. Una labor que está ya en marcha, apunta el regidor, con la puerta ya encargada y a punto de ser instalada.

También se debe garantizar antes del 1 de octubre la limpieza de la techumbre del edificio, ubicado en la plaza Olof Palme, incidiendo en las zonas acristaladas. Deberán certificar que en la sala de subinspectores -utilizada como almacén- esté todo colocado y organizado "de forma que haya zonas de paso expeditas y que no caigan o provoquen tropiezos, entre otros riesgos", señala el acta.

Por otro lado, se deben retirar las taquillas de la sala de reunión de sindicatos y ubicarlas en los vestuarios. En la sala de denuncias deberá retirarse o anclarse a la pared el tablón de anuncios, que está apoyado en dos sillas. Y, en la sala de office, deberán recolocarse los paneles de las paredes y dotarse de señalización la puerta de entrada. El Ayuntamiento también habrá de retirar un armario cajonero en el pasillo del vestuario y colocarlo en la zona administrativa.

Por último, debe ser revisado antes del 1 de octubre el cableado de los equipos informáticos, así como en la sala para el visionado de imágenes de cámaras de seguridad. En este sentido, García indica que la inspección de la instalación eléctrica ya ha sido ejecutada.

Días más tarde, el 16 de octubre, el Consistorio sierense debe garantizar la mejora de la iluminación en la comisaría, sobre todo, en los puestos de trabajo, así como deberá demostrar que se han aplicado medidas para contrarrestar el deslumbramiento que provocan las pantallas. Asimismo, en el vestuario masculino, debe quedar despejada la zona de duchas, dejando espacio para que los agentes se puedan secar., al igual que en la zona de lavabos. Además, tendrá que ser retirado todo el mobiliario existente, como una cajonera o un microondas, entre otros elementos, y garantizar la ventilación del espacio moviendo las taquillas que, según la inspección de Trabajo, tapan las ventanas.

El acta también indica que las taquillas deben ser reorganizadas para que todos los agentes uniformados cuenten con una en cada turno y deberán ponerse sillas para que los agentes se calcen. Por último, deberán adoptarse medidas para evitar las filtraciones de agua que se producen en las paredes de ladrillo.

La Inspección ministerial también se fija en la climatización del equipamiento. En este caso, el Alcalde señala que está ya adjudicado el proyecto y que su ejecución comenzará en los próximos días. "Hay voluntad política de acometer las mejoras, prueba de ello es que hay una cantidad importante de dinero en el presupuesto para ello", defiende García.

Más exigencias: deben sustituir las actuales bombas de calor, que no garantizan la temperatura cuando hace frío y son "notablemente" ruidosas, describe el acta. Trabajo también requiere al Ayuntamiento que antes del 16 de noviembre acredite haber proporcionado a los agentes de la plantilla cursos de formación centrados en los riesgos psicosociales. En ese sentido, el acta destaca que el área técnica municipal de prevención de riesgos laborales acreditó que ningún policía de la plantilla local se puso en contacto con el servicio para denunciar casos de acoso o persecución.

También recoge el acta que se repartió un díptico sobre riesgos psicosociales entre los policías, así como les dieron el protocolo de acoso. El Alcalde asegura que todas las deficiencias advertidas en la inspección serán corregidas.

Compartir el artículo

stats