La nueva estación de autobuses de Pola de Siero abrirá en un mes. Las obras de instalación del sistema de cierre automático y videovigilancia han comenzado -a la par que algunos retoques en el interior- y concluirán en tres semanas, dejándolo todo listo para la inauguración. Es una instalación muy esperada por los usuarios que se vienen quejando repetidamente desde que se pusieron en funcionamiento las dársenas sin contar con un espacio interior para resguardarse, ni aseos, teniendo que recurrir a las cafeterías de la zona.

Los autobuses comenzaron a recoger viajeros en el nuevo apeadero en octubre del año pasado. Sin embargo, el interior no se abrió a la espera de la licitación para que una empresa se hiciera cargo del servicio de cafetería interior, que conllevaba también el mantenimiento de las instalaciones y el control de acceso.

Tras dos concursos fallidos, el Gobierno municipal renunció a la gestión externa de la zona interior de la estación y comenzó a tramitar la instalación de un sistema de apertura automática y de máquinas expendedoras de alimentos.

Los meses siguieron transcurriendo sin que se acabara de concretar la apertura, para mayor enfado de los usuarios. La mayor molestia según han relatado los usuarios a este periódico en los últimos meses era la ausencia de baños públicos, lo que les obligaba a acudir a las cafeterías de la zona.

Parece que el fin de la odisea está cerca. La edil Aida Nuño anunció ayer el inicio de las obras. Se están instalando las puertas electrónicas que permitirán la apertura y cierre automático, en horarios de 7.00 a 22.00 horas. "En principio esos van a ser los horarios aproximados, pero en función de la situación podrían ir variando", subrayó la concejala.

Además de la instalación de las puertas, se están colocando cinco cámaras de videovigilancia y hoy mismo se dotará el espacio de máquinas de venta de alimentos y bebida. El sistema de videovigilancia permite, a su vez, instalar un sistema de control de aforo.

El conjunto de la actuación tiene un plazo de ejecución de tres semanas, por lo que la apertura se prevé "en menos de un mes". Esta última fase de la nueva estación de autobuses de Pola de Siero tiene un coste de 10.096 euros.