La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero auditará el Patronato Deportivo: la pandemia ha descuadrado sus cuentas

El gobierno, preocupado por la estabilidad económica del servicio, hace un guiño al PP, que había solicitado un estudio privado para tomar medidas

La situación del Patronato Deportivo Municipal de Siero (PDM) preocupa al gobierno municipal, que ve como la creciente pérdida de socios dificulta la estabilidad económica del servicio. Con el objetivo de estudiar nuevas medidas de ajuste, el alcalde, Ángel García, anunció ayer que se hará una auditoría externa al PDM. Un guiño al PP, que había pedido un estudio privado al funcionamiento del organismo público, como una de las condiciones principales para votar a favor de los presupuestos para 2021, que pasarán por pleno el jueves. Desde que comenzó la crisis sanitaria, el PDM ha estado en el punto de mira por la pérdida de ingresos, llegando a reducirse horarios y actividades, e incluso valorando reducir su plantilla.

En aquel momento, se optó por amortizar plazas vacantes y ajustar la subvención al patronato. Con eso se consiguió garantizar el pago de los salarios, que peligraba a partir de septiembre por el descenso en los ingresos previstos.

El hecho es que, con las instalaciones cerradas por la pandemia, el gobierno optó por suspender el pago de la cuota de los socios. A esto se sumó la baja de numerosos abonados. Según explicó ayer el regidor, se pasó de 9.269 socios al cierre del año 2019 a 8.587 en la actualidad. Eso son 682 menos.

Las perspectivas no apuntan que la situación vaya a mejorar. Más bien al contrario. García detalló que la estimación que han incluido en el presupuesto para 2021 indica un descenso del 10% en los abonados. De cumplirse el pronóstico, el PDM contaría con 927 socios menos que a inicios de 2020.

En consecuencia, los ingresos por el cobro de las cuotas también se reducirán, lo que ha provocado que la partida presupuestaria para el patronato vaya a ser menor. Descenderá un 5% respecto al año pasado, quedándose en 4.784.171 euros.

Esta es la primera consecuencia del desequilibrio en el PDM a raíz de la pandemia, pero no será la única. García comentó que la auditoría estudiará en profundidad el funcionamiento de la institución: "Nos dará más elementos para tomar medidas. Para ver si hay que reducir clases, o no, cambiar ubicaciones, modificar ordenanzas fiscales relacionadas y también darnos una idea sobre la competencia de centros deportivos privados".

La auditoría la motiva la incertidumbre y la voluntad de hacer un guiño al PP de cara a la votación del borrador de presupuestos el jueves. El Alcalde recalca que no sabe "cuando podrán volver a funcionar las instalaciones y cómo afectará este periodo a los hábitos deportivos de los sierenses". Asimismo, recuerda que los populares pusieron como condición para aprobar las cuentas que se hiciera este estudio externo: "Estamos intentando sumar más apoyos", concluyó García.

La realidad es que la aprobación de los presupuestos ya está completamente garantizada. La Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) y Foro confirmaron en los últimos días su apoyo al borrador del PSOE, que incluye algunas de sus peticiones. El resto de formaciones aún no han decidido el sentido de su voto, pero las negociaciones con Somos estaban bastante avanzadas y ahora, con la auditoría, se abre la puerta a un posible apoyo del PP. Más complicado es que Ciudadanos, IU y Vox puedan llegar a un punto de encuentro con el Gobierno municipal en los próximos días.

Compartir el artículo

stats