La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero aprueba su presupuesto para 2021, que triplica el gasto en luces de Navidad

El gobierno del PSOE logra el apoyo de sus socios habituales (Foro y La Fresneda) y convence para que se abstengan a Ciudadanos, Somos y Vox

Jesusa Oliva, junto a Hugo Nava, esta semana, delante del Ayuntamiento de Siero. A. I.

Siero ya tiene presupuestos para 2021, un año que se espera rematar por todo lo alto en el concejo durante las fiestas navideñas. Y es que el gasto en luces de Navidad se triplicará, al pasar de 16.000 euros (lo de este año y el anterior) a 50.000 euros. Como era esperado, las cuentas socialistas recibieron 14 votos favorables, los del PSOE, Foro y La Fresneda; 4 en contra, de PP e IU; y 5 abstenciones, de Somos, Ciudadanos y sorprendentemente de Vox, formación de la que se esperaba un voto contrario. Los abstencionistas apreciaron algunas concesiones del PSOE, a pesar de no estar completamente conformes con todo el proyecto.

De esta forma, la planificación económica ya está lista con vistas a la entrada del nuevo año. Además de las inversiones, por valor de 5,6 millones, sorprendió la inclusión de la partida de las luces de Navidad, que se multiplicará por tres, algo de lo que se congratularon en las filas de Foro.

El borrador ronda los 44 millones de euros, un 2,06 por ciento más que el de este año. De ese total, se destinarán 4,7 millones al Patronato Deportivo Municipal (PDM) y 2,4 millones, a la Fundación Municipal de Cultura (FMC). Además, habrá otros 5,6 millones para inversiones. La principal será la construcción de la nueva escuela infantil de Pola de Siero en el edificio del antiguo Cinema. En la misma localidad se hará una nueva rotonda de acceso por el barrio de La Isla. En Lugones está previsto ejecutar la conexión del barrio de Malvarán. Es una zona aislada en la unión entre Lugones y La Fresneda, que contará con un bulevar rodeado de una zona comercial.

También está presupuestada una nueva glorieta de acceso a El Berrón, que podría conllevar una reforma a mayores en la zona de Los Campones. Por su parte, en La Fresneda se seguirá avanzando en el proyecto de la conexión peatonal de la urbanización con Lugones y se llevará a cabo la renovación de la red de abastecimiento del pueblo. A la zona rural se destinará el 30 por ciento del total de las inversiones. Son 1,6 millones de euros, que se emplearán en actuaciones de saneamiento. Además de las obras, hay partidas para mejorar las conexiones del concejo a través de autobús, para crear un servicio de comida a domicilio para personas mayores y se ha apalabrado la congelación de impuestos y la cesión de todo el suelo público urbanizable a Vipasa.

Muchas de estas partidas son concesiones de los socialistas al resto de los grupos para buscar sus votos. PVF consiguió la partida para mejorar las líneas de autobús -que también pedía Somos-, así como la renovación de la red de abastecimiento de agua del pueblo. Foro también reclamó esta mejora en La Fresneda, a la vez que insistió en la inversión en el saneamiento de la zona rural del concejo.

Somos Siero, que optó por abstenerse, vio como los socialistas aceptaban su propuesta de comida a domicilio o el uso de suelo público disponible para construir viviendas de protección. Eso sí, las cuentas no acabaron de contentar por completo al grupo, por lo que se abstuvo.

Ciudadanos tomó la misma dirección, aunque agradeció que se incorporasen a las cuentas algunas de sus propuestas. Sin embargo, "los compromisos incumplidos el pasado curso" impidieron el voto favorable. Sorprendió también la abstención de Vox, que se había desmarcado hace varias semanas de los planteamientos del PSOE. Finalmente, aun no coincidiendo con el conjunto del proyecto, la inclusión de varias de sus ideas en el borrador valió para sumar una abstención más.

Con quien no hubo acuerdo alguno fue con IU y el PP. El voto en contra de la formación de izquierdas se daba prácticamente por hecho desde hace días. No así el de los populares, a los que el PSOE había hecho un guiño anunciando una auditoría externa del Patronato Deportivo, tal y como habían solicitado.

Compartir el artículo

stats