El gobierno municipal de Noreña (IPÑ) ya está preparando el borrador de presupuestos para 2021. La idea que manejan es que esté listo antes del mes de diciembre, para poder operar con cierto margen. En todo caso, su aprobación estaría asegurada al contar con mayoría absoluta en el Pleno municipal. Aunque todavía no se conocen mayores detalles de lo que incluirán las cuentas, sí que estarán condicionadas por la aprobación o no del decreto que permitiría a los ayuntamientos usar el remanente presupuestario del que disponen.

Noreña anunció un paquete de actuaciones con los 200.000 euros con los que cuentan, incluyendo la reforma del campo de fútbol, la instalación de cámaras de videovigilancia o la mejora en la red de abastecimiento de una calle. Sin embargo, el decreto a nivel nacional no obtuvo el apoyo del congreso y las obras están en duda.

Aunque hay confianza en que en los próximos días pueda resolverse y las actuaciones se pongan en marcha este mismo año, aún no está confirmado. En caso de no poder llevarlas a cabo, fuentes del gobierno municipal apuntan que se volvería a repasar el capítulo de inversiones. Por lo que algunas de ellas se incluirían.

El curso pasado, el presupuesto de Noreña fue moderado en el capítulo de inversiones, de hecho, se cayeron la reforma del patio del colegio público -aprobada posteriormente con una modificación de crédito- y la del campo de fútbol, que sigue pendiente del remanente. En esta ocasión, el segundo presupuesto de IPÑ desde la mayoría absoluta, también apunta a la moderación en el gasto, máxime dada la situación de pandemia mundial y las necesidades urgentes que han ido surgiendo en la localidad, especialmente en lo relacionado con la red de abastecimiento de agua.

Del programa electoral con el que se presentó la formación a las elecciones quedan grandes proyectos pendientes, que podrían comenzar a abordarse. Entre ellos la construcción de la casa de la música, pendiente de una subvención europea que podría costear la mayor parte de la actuación.