La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción, disparada en Siero con 146 licencias para viviendas en septiembre

Las nuevas promociones se ubicarán principalmente en Lugones, La Fresneda y El Berrón, aunque también se han iniciado obras en la Pola

La construcción anda disparada en Siero. El sector ha recuperado empuje después de la crisis económica y no se está resintiendo a pesar de la situación de pandemia mundial. En un solo mes se han solicitado 146 licencias para construcción de nueva vivienda en distintos puntos del concejo. Principalmente en Lugones, La Fresneda y El Berrón, pero también en algunos núcleos rurales, en los que particulares quieren construir sus chalés. El auge del sector inmobiliario en el concejo tiene contento al gobierno socialista, que ha puesto el foco en intentar incrementar la población del municipio.

Según explicó ayer la edil de Urbanismo, Susana Madera, en La Fresneda se ha solicitado autorización para tres promociones de adosados en hilera. Estas se dividen en dos grupos de diez viviendas y otro de nueve. A estas hay que añadir otra promoción de 64 viviendas de tres alturas y planta baja, "con un diseño innovador y muy atractivo", según describió la concejala.

Eso solo en la urbanización. A pocos kilómetros, en Lugones, también hay solicitud para la construcción de un edificio de 28 viviendas, más treinta plazas de garaje.

A estas peticiones hay que sumar otra para dieciséis chalets pareados en hilera, en grupos de cuatro, que se ubicarán en la parroquia de La Carrera, en las proximidades de la localidad de El Berrón.

Finalmente, el Ayuntamiento recibió, también, la solicitud para la construcción de nueve viviendas unifamiliares distribuidas en diversas localidades de la zona rural del concejo.

Estas cifras, según subrayaron Madera y el alcalde, Ángel García, "están superando las previsiones fijadas en el presupuesto de 2020 en cuanto a la recaudación por las licencias para la construcción de viviendas, a pesar de la coyuntura actual derivada de la crisis sanitaria".

La edil de Urbanismo explicó que tienen la intención de "tramitar en un breve espacio de tiempo todas estas autorizaciones, para aprovechar, dentro de la convulsa época en que vivimos, las sinergias que generan, tanto en empleo directo y de empresas auxiliares, como en la recaudación de impuestos o el consumo asociado a su desarrollo".

Por su parte, García destacó la línea de trabajo que se está manteniendo desde el Ayuntamiento de "agilizar la tramitación, ser flexibles y dar facilidades para hacer de Siero un lugar para residir". La idea es que este desarrollo vaya aparejado de la prestación de servicios "como el saneamiento, alumbrado y abastecimiento que hacen que el concejo sea más atractivo". La construcción es una de las principales obsesiones del gobierno municipal, que quiere llegar a ser el tercer concejo de Asturias. Objetivo que pasa por incrementar su población y conseguir atraer empresas a las grandes zonas industriales con las que cuenta, especialmente al polígono de Bobes.

Compartir el artículo

stats