La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia renueva su pasión sobre ruedas

La veterana Peña Ciclista pasa a ser club deportivo para participar en pruebas: "Este paso es un sueño, llevamos junto a la bici desde niños"

Marino González Caunedo, Antonio Ceferino González, Tani Rodríguez, José Ramón Rodríguez, David González Solís y Alberto Morán, en Pravia. SARA ARIAS

El ciclismo en Pravia es pasión y son muchos los vecinos que disfrutan de la práctica de este deporte. De ahí que la Peña Ciclista Praviana, fundada en la década de los 80, se haya constituido legalmente como club deportivo para potenciar el ciclismo en el concejo y con el objetivo de recuperar, entre otros, la marcha de Pravia a Covadonga o las tradicionales subidas de puertos clásicos. La peña que es presidida por Alberto Morán tiene entre sus filas a veteranos ciclistas del concejo como Tani Rodríguez, Pepe Rodríguez, Jorge García o Antonio Ceferino González. "En los años 80 sólo teníamos la Peña Ciclista Roxin como la más próxima a Pravia y gracias al apoyo de gente como Ladis de Puentevega, Megui, Delfín Urrutia y Alberto Morán nos organizamos en Pravia y comenzamos a salir juntos en bicicleta y, a partir de ahí, formamos la Peña Ciclista Praviana", recuerda Tani Rodríguez, muy emocionado. Para los veteranos es "un sueño" ver que la peña que unió a los aficionados al ciclismo en el concejo se hace club.

Así lo destacó Alberto Morán, actual presidente e hijo de uno de los fundadores de la peña. "Somos gente apasionada por el ciclismo y llevamos junto a una bicicleta desde niños", apunta. Cuarenta años después del inicio de la peña, son muchos los pravianos que disfrutan del deporte de dos ruedas. Unos por legado y otros porque han comenzado ahora a rodar con el auge de los deportes al aire libre en los últimos años.

Así, el objetivo es unirlos a todos. "Son muchas generaciones las que han estado ligadas al ciclismo y hoy somos muchos los que salimos y nos vemos los fines de semana por las carreteras asturianas y queríamos aprovechar aquel lugar común que fue la peña en los años 80 para seguir potenciando el ciclismo en Pravia", señala Morán.

En cuanto a la directiva, estará formada por los veteranos de los 80: Tani Rodríguez, Pepe Rodríguez, Antonio Ceferino González y el que fuera ciclista de competición, Marino González Caunedo, a los que se suman nuevas generaciones de aficionados como Alberto Morán y David González Solís.

Y para iniciar por todo lo alto el club, han diseñado un maillot que evoca el que lucieron los integrantes de la peña en los años 80. También planean recuperar en 2021 la ruta Pravia a Covadonga y subidas de los puertos clásicos asturianos. Todo para seguir fomentando la práctica del ciclismo en Pravia, una afición muy arraigada a la que cada vez se suman más pravianos.

Compartir el artículo

stats