El equipo de inspección urbanística de Siero ha detectado ilegalidades en una de cada tres obras visitadas en las tres últimas tres semanas, justo el tiempo que lleva trabajando esta unidad de vigilancia. La cifra es elevada, aunque la concejala de Urbanismo, Susana Madera, puntualiza: "No es que en el total de las obras que haya en el municipio se produzca un porcentaje tan alto de incumplimientos, estamos hablando solo de las que se han visitado". Las inspecciones realizadas ascienden a un total de 66 y se detectaron 24 incumplimientos, la mayoría por falsos retejos y cierres de finca ilegales, aunque también se dan casos de vertidos o de reformas sin permiso.

El equipo de vigilancia técnica se puso en funcionamiento para evitar que tuvieran que ser los vecinos quienes denunciaran y después recurrir a la Policía Local -sin conocimientos específicos en la materia- a revisar las quejas. De este modo, son los propios funcionarios quienes acuden semanalmente a un concejo, para visitar actuaciones con licencia de obra menor y, de paso, observar otras que se puedan estar desarrollando en la zona.

Hasta ahora las inspecciones se han realizado en las parroquias de Tiñana, Anes y Bobes. De las 66 realizadas, solo 29 han sido programadas. Tres por denuncias de los vecinos a través de la web municipal y las restantes sobre la marcha.

Una vez se completa la visita a cada parroquia, se elabora un informe en el que se recogen todas las irregularidades observadas. A partir de ahí se notifica a los vecinos que deben legalizar la obra o restablecer la realidad previa. En caso contrario, se abre un expediente sancionador, que puede derivar en multas para los responsables de la infracción.