Los clubes de Siero se manifestaron ayer por las calles de la Pola para pedir al Ayuntamiento que solucione lo más pronto posible el problema de la falta de iluminación en los campos de fútbol Sergio Sánchez, en El Berrón; El Bayu, en La Pola, y el Nora, en Colloto. Alrededor de 300 personas marcharon desde el aparcamiento ubicado detrás del antiguo matadero y recorrieron diferentes calles de la capital de Siero hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde Lucía Alonso, directiva del Atlético Siero, se encargó de leer un manifiesto en el que urgió al gobierno sierense a solucionar cuanto antes el problema.

La de ayer fue la primera concentración que realizan los clubes afectados por el corte de la luz en los terrenos de juego del concejo. Pero advierten de que no será la única. "Está claro que mañana (por hoy) no va a estar el problema solucionado. Seguiremos haciendo las movilizaciones que haga falta para conseguir que nos arreglen el problema", avanzó Pedro Riesgo Noval, presidente de El Berrón CF, portavoz de los clubes deportivos afectados.

Riesgo Noval comentó que "la única solución que tenemos es que lo vean. El Ayuntamiento no nos da solución ni a corto ni a largo plazo. Tampoco sabemos la avería que tiene cada campo ni nos dieron un papel explicando lo que pasa y lo que cuesta el arreglo. Pedimos una solución ya porque el día 17 empieza el fútbol".

A día de hoy, los clubes de fútbol El Berrón, Club Siero, Atlético Siero, Colloto y Rayo Carbayín tienen que hacer encaje de bolillos para poder entrenar a horas en las que aún disponen de luz solar. Esto supone un hándicap para los clubes y para los entrenadores, ya que muchos compaginan las sesiones deportivas con su jornada laboral.

Otro de los inconvenientes que tienen estas entidades deportivas es que tienen que extremar las medidas sanitarias. Así las cosas, agilizar los entrenamientos para que puedan entrenar todos los grupos hace complejo el hecho de desinfectar los vestuarios entre las distintas sesiones, como marcan las pautas en materia sanitaria.

La marcha de ayer estuvo secundada por los clubes El Berrón, Club Siero, Atlético Siero, Colloto y Rayo Carbayín, así como por otros vecinos ajenos a los clubes deportivos y por representantes municipales de Somos, Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Juntos, buscan que el problema en los campos de fútbol de Siero tenga pronta solución. Riesgo Noval considera que el Ayuntamiento puede hacer más de lo que hizo hasta ahora. "En la consejería nos dijeron que si un técnico del Ayuntamiento de Siero firmaba un papel en el que dijeran que iban a hacer la obra, al día siguiente nos ponían luz. No hacía falta que empezasen ya, simplemente que se comprometiesen a que lo iban a hacer", explica. Esa firma, por ahora, no llegó ni parece que llegue pronto.

Riesgo Noval también critica que el corte de la luz llegue ahora, en una situación más que complicada para los clubes deportivos por el descenso de sus ingresos. "Si el problema ya viene de 2009, bien podían esperar otros tres meses más", razona.