Pese a la paralización administrativa ocasionada por el estado de alarma, el Ayuntamiento de Siero confía en tener listo antes de final de año el documento inicial del Plan General de Ordenación (PGO). Así lo aseguró ayer el alcalde, el socialista Ángel García, que afirma que los trámites están cumpliendo los plazos marcados en un principio.

Los trabajos sobre el documento, que sirve de punto de partida de las nuevas reglas urbanísticas del concejo, se vieron detenidos durante los meses que duró el estado de alarma, pero el pronóstico del equipo que está redactando el plan es que tendrán el documento finiquitado antes de que acabe el año. "Estamos centrándonos en agilizar la revisión de la tramitación del plan, en un documento en el que se lleva trabajando ya desde 2016, que no se ha parado en ningún momento, excepto en los meses del estado de alarma, y en el que se viene trabajando de manera muy intensa tanto por la concejalía de Urbanismo como por los técnicos del área", concreta García.

En cuanto al documento propiamente dicho, el Alcalde sierense concreta que "busca adaptar Siero a las nuevas necesidades para ser más competitivos y aprovechar las oportunidades que nuestro concejo pueda tener en los próximos años. Buscamos un documento que haga que Siero sea un lugar más atractivo para vivir y para invertir y que dé respuesta a las realidades en materia urbanística".

El hecho de que Siero cuente con un nuevo plan general "marcará un hito", en palabras de García. No obstante, la aprobación inicial es el primer paso en un largo proceso que puede llegar a dilatarse años. Sin embargo, García es optimista y espera poder disponer de un nuevo planeamiento urbanístico para Siero antes de que concluya el presente mandato. "Es uno de los instrumentos con el que cuentan los ayuntamientos para hacer el concejo más competitivo y más atractivo", añade García.