La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña se salta el covid

Las piruetas de los "skaters" David Sánchez e Ibon Mariño compensan a los aficionados por la falta del campeonato

Noreña se salta el covid DIEGO VEGA

Trucos de "grab", agarrando la tabla con la mano, o de "flip", girando y dando vueltas, fueron algunas de las figuras que se pudieron ver en la exhibición "Gochu Skate" de Noreña, en la que se dieron cita dos de los mejores patinadores de España, David Sánchez e Ibon Mariño.

Ellos consiguieron poner a los aficionados en pie, en una demostración en la que también brillaron las jóvenes promesas del patín: Adrián Moreno, Guille Amago e Iyán Rivas. "No pudimos organizar el campeonato que llevamos haciendo tres años en Noreña por las restricciones del covid-19, pero no nos queríamos quedar de brazos cruzados y, en colaboración con el Ayuntamiento, decidimos hacer una exhibición asequible para ordenar la gente y mantener las distancias", señala Valentín Martínez Riestra, de la asociación "Gochu Skate" de Noreña.

La gran demostración que dieron los patinadores, quienes mostraron lo mejor de su técnica, logró arrancar la espina clavada de no poder organizar el habitual campeonato. Un espectáculo sobre cuatro ruedas con el que hicieron pasar una entretenida tarde a la afición congregada, llegada desde distintos puntos de Asturias y otras provincias limítrofes como Cantabria o Galicia. "Fue una suerte contar con estos participantes", resumió Martínez, para añadir a renglón seguido que la aceptación de los seguidores del skate fue tal que las plazas previstas para el público se agotaron en cuestión de horas.

En las instalaciones noreñenses se vio lo mejor del skate, un deporte que se lleva prácticando en la Villa Condal desde los noventa del siglo XX, creciendo cada vez más con las nuevas generaciones. De hecho, también fue un éxito el reciente cursillo de iniciación que impartió "Gochu Skate" el pasado mes de agosto. "Estuvimos siempre luchando por tener unas instalaciones y después de más de 20 años conseguimos hacer la rampa. Fue un punto de partida para los que llevábamos años para divertirnos e hizo que hubiera la posibilidad de que otros tuvieran la opción de aprender", comenta.

Un deporte que, además de técnica, imprime una filosofía de vida en la que Martínez cree que es importante alejar de estereotipos. "Seguimos rompiéndolos y todo lo que conseguimos lo hacemos por y para el deporte", dice. De ahí, la magnífica exhibición dada por los patinadores en Noreña, un lujo poder ver a los mejores en las instalaciones municipales.

La afición crece en la Villa Condal, de ahí que los deportistas esperen poder algún día ampliar con un "bowl" las instalaciones. Se trata de una especie de piscinacon obstáculos. "Seguimos luchando por el skate en Noreña para que siga creciendo y una bowl no es utópico en un futuro", estima Martínez. Un deporte de técnica, riesgo y mucha diversión para el deportista y el público.

Compartir el artículo

stats