"No hubo roce ninguno, ni con el Alcalde, ni con nadie". Así de tajante se muestra el secretario general del PSOE de Siero, Javier Rodríguez, tras su relevo como teniente de alcalde del concejo, cargo en el que le sustituye el concejal Alberto Pajares. Al contrario de lo que apuntan algunas fuentes de los socialistas sierenses, sostiene que "el cambio estaba pactado desde el principio, ir rotando, para dar oportunidades". Además, descarta que este cese afecte a su labor como cabeza de la agrupación local: "Me veo con fuerzas y seguiré hasta que acabe el mandato". Por su parte, la Fedración Socialista Asturiana (FSA) rehusó ayer hacer declaraciones al respecto de la situación.

La noticia del relevo saltó en la jornada del lunes, cuando este periódico tuvo acceso a los documentos municipales que reflejaban la sustitución de Rodríguez por el concejal Alberto Pajares. Preguntado sobre esta decisión, el alcalde, Ángel García, apuntó que su voluntad es ir preparando a posibles sucesores de cara al futuro, sin descartar una salida del cargo, sea en este mismo mandato o no optando a la reelección. "Siempre pueden surgir oportunidades interesantes, sea en el sector público o en el privado", apuntó el regidor,

Una revelación sorpresiva, ya que el PSOE ha ganado las dos elecciones municipales en las que García ha sido cabeza de lista, rozando incluso la mayoría absoluta en las últimas. El propio alcalde, no obstante, ha matizado sobre su futuro: "A día de hoy me veo para la reelección". También incidió en que quiere "premiar a los concejales que están destacando y que potencialmente pueden ser alcaldes". Entre otros nombres, destacó al propio Pajares, pero también a Susana Madera y a Aida Nuño.

Por tanto, siempre según García, la decisión obedecería más a la voluntad de ir rodando a los concejales que ve con potencial para liderar una futura lista o sustituirle si lo dejara antes de las elecciones, que a un enfrentamiento con Rodríguez. Fuentes de los socialistas sierenses consultadas hablan, no obstante, de una pérdida de confianza de la militancia. El secretario general se alineó ayer con el Alcalde, descartando que su sustitución tenga nada que ver con un conflicto interno.

Llama la atención que García haya abierto la puerta a su marcha. En el horizonte se presenta un juicio por una supuesta agresión a un vecino de su mismo edificio, en Lugones. A esto hay que sumar que el conflicto con la Policía Local ha sido reabierto por la Audiencia Provincial y el Juzgado de Siero está practicando diligencias.