La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Santo Sepulcro regresa a casa

La urna, restaurada en Murcia y Sevilla, se presentó ayer en el Museo de la Semana Santa y hoy, domingo, permanecerá expuesta al público

En primer término, por la izquierda, Alejandro Vega, Domingo García y Nicolás Rodríguez, junto a otros miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno, ayer, durante la presentación, en el Museo de la Semana Santa. VICENTE ALONSO

La Cofradía Jesús Nazareno de Villaviciosa presentó ayer en el Museo de la Semana Santa la urna restaurada del Santo Sepulcro, que regresa "a casa" tras varios meses en los que ha pasado por los talleres artesanos de Domingo García Espejo, de Bambalina Artículos Religiosos, en Murcia, y de Antonio Santos Ramos Campanario, orfebre de Sevilla. Los trabajos de rehabilitación, que deberían haberse finalizado antes, se demoraron por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Nicolás Rodríguez Martín, Mayordomo de la Cofradía Jesús Nazareno, incidió durante la presentación, a la que acudió el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que estamos ante uno de los símbolos principales de la Pascua maliayesa. "Esta urna en la que va Jesucristo en la procesión del Viernes Santo es la pieza más antigua que tenemos en la Cofradía de las que salen a la calle. Fue donada en 1902 por Aurora Felisa Martínez de Suardíaz, y realizada en esos momentos por la empresa Viuda e Hijos de Emilio Meneses de Madrid. Es muy emblemática para la Cofradía, y la única pieza junto a las túnicas del Nazareno y la Dolorosa, que sobrevivió a los avatares de la guerra civil", añadió.

Rodríguez Martín, por su parte, se mostró muy satisfecho con el resultado de la rehabilitación y agradeció los trabajos llevados a cabo por los dos talleres participantes. También quiso valorar la colaboración de los cofrades de Jesús Nazareno, ya que "con su ayuda se ha podido llevar a cabo la restauración de este símbolo tan importante". "Esperamos que el próximo año el Santo Sepulcro pueda volver a procesionar el Viernes Santo", añadió.

Hoy, domingo, tras la misa y siguiendo los protocolos de prevención por covid, la Cofradía de Villaviciosa invitará a cofrades, devotos y vecinos el Santo Sepulcro restaurado, que se podrá ver expuesto en la plaza San Francisco, delante de la iglesia parroquial, tras lo que quedará instalado en el Museo de la Semana Santa.

Compartir el artículo

stats