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Pravia, Candás y Grado prevén ayudas al comercio, que acusa el bajón de ventas

Los concejos trabajan en medidas para fomentar el gasto en los negocios de las villas, como subvenciones o acciones de promoción

Los gobiernos de Pravia, Candás y Grado prevén llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a prestar apoyo a su comercio local, tras el bajón de ventas que experimentan los pequeños negocios en las villas, a causa de la incertidumbre económica derivada de la crisis del coronavirus, que lleva a los clientes a contener su gasto. Hace solo unos días el sector reclamaba un plan específico de respaldo por parte de las administraciones. Los alcaldes apuntan ahora a que se aplicarán o ya tienen en marcha medidas como ayudas directas y que se trabaja en iniciativas como campañas de promoción que atraigan compradores tanto de dentro como de fuera de los municipios en períodos como el navideño.

Carreño sostiene que ya se han llevado a cabo algunas medidas, que se seguirán reforzando. En el caso de Pravia, la idea es colaborar "en una campaña de navidad potente, en la que intentaremos atraer a gente de toda Asturias", según explica el regidor, David Álvarez. Él señala que esta situación "ha pillado de sorpresa, con un presupuesto ya ajustado", pero la idea es colaborar en todo lo posible con el sector.

Especialmente de cara al inicio del próximo año, están previstas campañas de marketing y sensibilización de la compra en el comercio local, con publicidad en medios."Yo creo que en esto vamos a estar todos los ayuntamientos, el municipalismo es sensible a la situación del pequeño comercio. Trataremos de revertir estos malos datos actuales, que son evidentes", añade Álvarez.

Hasta el momento, Pravia ha podido preparar unas ayudas directas al comercio y pequeña y mediana empresa, que "saldrán en los próximos días". Se ha llevado a cabo una modificación presupuestaria de 50.000 euros, que se repartirán en subvenciones de 500, explica el Alcalde.

Por su parte, Elsa Suárez, teniente de alcalde de Grado, explica: "La pandemia hizo que se unieran fuerzas y ha sido muy positivo que se acabe de crear una asociación del comercio, que no la teníamos". La idea, una vez completen todos los papeles necesarios para concretar el registro, es poder prestarles ayuda, apunta.

"Al no tener el colectivo, se dificultaban las acciones que queríamos hacer, pues tenemos mucho comercio en el municipio. Empezaremos a trabajar conjuntamente para poder hacer campañas con ellos e intentar fomentar la compra en los establecimientos locales", añade Suárez.

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, explica que ya tienen en mente una larga lista de iniciativas. Entre ellas, vídeos promocionales, el sorteo de 4.500 euros, de una cesta de Navidad o promoción durante el salón del gourmet Ortiz.

Estas actuaciones se sumarán a las que ya ha llevado a cabo el Consistorio. La principal, la firma de un convenio con la Unión de Comerciantes de 27.000 euros. Además, se han dado ayudas directas.

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