La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos culturales y deportivos, al borde de la quiebra en Siero y Noreña

"Debemos 4.000 euros", lamentan en la Orden del Sabadiego, que ya lleva tres años sin recibir la subvención municipal

Desfile de cofradías gastronómicas durante la Fiesta del Sabadiego de Noreña, en una edición pasada. LNE

Las asociaciones culturales y deportivas de Siero y Noreña están al borde de la quiebra. Varias entidades sufren pérdidas económicas importantes, como la Orden del Sabadiego, cuya fundación data del año 1988. En su caso, su tesorero, Alfonso Jaquete, explica: "Estamos bajo mínimos. Debemos unos 4.000 euros y no tenemos subvención municipal por el impago de una factura de 72 euros de agua". El hecho es que desde el Ayuntamiento de Noreña les denegaron la aportación municipal -ya es el tercer año consecutivo sin ella- debido a que tenían una deuda pendiente de un recibo de agua.

La entidad entonces abonó entonces el importe, pero "por un día que tardó en ejecutarse el pago nos quedamos sin subvención, que otros años era de unos 6.000 euros", lamenta Jaquete. La situación para el año que viene no es nada halagüeña. "No tendremos gastos en fiestas y eventos para justificar la subvención, pero seguiremos teniendo que pagar los gastos fijos de la renta, que ya debemos seis meses, luz, agua y demás", añade Jaquete. Una situación similar le ocurre al Orfeón Condal. En su caso, el año pasado tampoco recibió la subvención municipal correspondiente a las actividades de 2018 debido a un error en la documentación.

La incierta situación económica actual tampoco ayuda a que las entidades culturales y deportivas ingresen dinero para afrontar gastos fijos de su actividad. Manolo Martínez Laruelo, secretario del Siero Fútbol, asegura que tiran "con el dinero de la temporada pasada porque todavía no pasamos recibos de socios ni de la publicidad. Apuros, de momento, no tenemos. Esperamos cubrir el año".

Dolores Fuego, del club deportivo Romanón, de El Berrón (Siero), dice que "lo bueno" es que no tienen que pagar jugadores. "Pero el 1 de noviembre, que empieza la liga nacional, tendremos que pagar los autobuses y todo y va a ser complicado. Además, hicimos una inversión en ropa y material que aún no pagamos. Y tenemos un equipo femenino nuevo, con su equipación, que hay que pagar. No estamos al límite pero tampoco estamos bien porque cuando empiecen los partidos, el dinero de las entradas va a ser menor, que es de lo que más sacamos", concreta.

Compartir el artículo

stats