La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paintball contra la velutina en Siero

Los voluntarios de Protección Civil lanzan contra los nidos pelotas similares a las usadas en el juego pero que en vez de pintura llevan veneno

Voluntarios de Protección Civil de Siero, con la escopeta para acabar con nidos de velutina. R. P. F.

El Ayuntamiento de Siero se pertrecha para enfrentarse a la avispa asiática. Así las cosas, los voluntarios de Protección Civil disponen de trajes de buzo especiales para este tipo de intervenciones así como de una escopeta de aire comprimido con la que actúan sobre los nidos de avispa asiática. Con este arma, lanzan pelotas similares a las que se usan en el juego del paintball, pero en vez de llevar pintura de colores en su interior, están congeladas y portan veneno dentro. Una vez que las disparan, la bola se derrite en el interior del nido y sueltan su contenido, que acaba con las avispas.

El uso de escopetas para terminar con la avispa asiática se está extendiendo entre los equipos de exterminación de velutinas. Un sistema similar usan los miembros del Grupo Antivelutina Pravia, así como los voluntarios de Protección Civil de Cabranes. El grupo existente en Pravia logró acabar con 420 nidos haciendo uso de perdigones con veneno; mientras que el que opera en Cabranes, por su parte, emplea veneno en gel para cucarachas que luego introducen en perdigones adaptados para este cometido. Con ello, ya eliminaron más de 40 nidos desde el mes pasado.

Y es que a la hora de fulminar a los nidos de avispa asiática que se sitúan en lugares altos o de difícil acceso es imprescindible contar con armas de estas características para poder alcanzarlos, acabar con ellos y así eliminar el peligro en la zona. Tanto valen perdigones como bolas congeladas si en ambos casos van repletos de la sustancia que acaba con ellas.

El Ayuntamiento, para dotar a Protección Civil de este sistema, invirtió unos 5.000 euros en la adquisición de dos nuevos trajes de protección y la escopeta con la que se llevan a cabo las intervenciones. A este montante hay que sumar el coste en veneno y en la munición que disparan para combatir a las velutinas.

La labor de los miembros de Protección Civil en Siero es crucial para acabar con la avispa asiática. Desde el pasado mes de julio, lograron retirar 140 nidos repartidos por diferentes puntos del concejo. Ahora, en otoño, llega otra campaña de trampeo en la que también participa el Principado y los vecinos. Y es que para atacar la plaga de la avispa asiática todo esfuerzo es poco.

Como dato, en apenas quince días del mes de abril, con las actuaciones del Consistorio sierense se logró capturar 96 ejemplares de avispa asiática, dos obreras y 23 ejemplares de vespa crabro, durante el primer trampeo que se realizó en el concejo a esta especie. Para ello, colocaron 75 trampas y las zonas con más capturas fueron El Rebollar y Santolaya.

No obstante, mantener a raya a las velutinas supone asegurar las cosechas, ya que en los últimos años, la proliferación de avispas asiáticas ha mermado las cosechas de muchos productores asturianos. A ello hay que sumar la peligrosidad que supone que una velutina pique a una persona, ya que puede ocasionarle la muerte instantánea. En Siero se han armado para combatirla. Ahora queda que las bolas de paintball hagan su labor y sea posible que la velutina vaya desapareciendo para beneficio de agricultores y vecinos.

Compartir el artículo

stats