La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas con la documentación de las empresas retrasan el dragado de Candás

El Principado confía en que los trabajos se inicien este mes tras ser adjudicados a la firma que presentó la cuarta mejor oferta económica

El Principado justifica la demora en el dragado del puerto de Candás en que hubo problemas en la adjudicación de la obra, en concreto, de los trabajos que tuvieron que subcontratar para retirar arena desde tierra. El proceso se inició a principios de verano, antes por ejemplo de sacar a licitación el dragado en Llanes, ya en marcha, pero los plazos se demoraron debido a que varias de las empresas que se presentaron para hacerse con la adjudicación del contrato no pudieron justificar los requisitos que les marcaban desde el Principado.

Ahora, la Consejería de Infraestructuras espera poder empezar a dragar el puerto candasín cuanto antes, y habla de que se iniciará este mes. No obstante, La Nalona estará estos días en Luarca (Valdés) retirando arena, con lo que las labores podrían demorarse varios días más.

El plazo inicial para el inicio del dragado en Candás era la segunda quincena de septiembre, como comentó en marzo Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno asturiano y responsable de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático. Sin embargo, un mes después, la draga sigue sin aparecer, para disgusto de los marineros locales.

El dragado por tierra de 2.238 metros cúbicos de la dársena exterior se llevará a cabo por la empresa Excade, que fue la firma que presentó la cuarta mejor oferta económica al proceso de licitación, de 281.033 euros (IVA excluido). Ahora queda que empiecen su labor, tanto Excade como La Nalona, para mejorar el calado del puerto candasín. Los pescadores locales ya urgieron hace semanas el dragado debido a que la acumulación de arena en la entrada al muelle hace que tengan que estar pendientes de las mareas para entrar y salir de puerto porque, de lo contrario, podrían pegar en el fondo con sus embarcaciones, como ya ocurrió en las últimas semanas.

Los marineros candasinos ansían que haya buen tiempo y los trabajos de dragado no se tengan que posponer debido a que las condiciones de la mar no permitan trabajar en la zona portuaria.

Compartir el artículo

stats