Lo mejor de la pintura asturiana, a primera vista en el patio de la Casa de Cultura de Grado. Es lo que se puede disfrutar en la exposición "Pintura Asturiana, creadores de tres décadas. Homenaje a Orlando Pelayo", que reúne las mejores obras de 24 artistas asturianos, así como cuatro piezas de Orlando Pelayo. Una muestra de gran calidad y nivel que ha organizado la Fundación "Miguel Ángel Lombardía" en colaboración con la Concejalía de Cultura de Grado.

"Son tres décadas de artistas asturianos fundamentales, son autores completamente homologados que ya no necesitan ninguna revisión, su mundo está explicado en sus cuadros", afirma Miguel Ángel Lombardía, quien incluye una de sus obras en la exposición. Una muestra artística en la que el público podrá disfrutar de una variada temática y estilos pictóricos que van desde el expresionismo a la figuración o la abstracción. "Es muy variada y en cada lienzo se puede ver la personalidad individual de cada autor, es pintura de primer nivel".

Una exposición colectiva con la que los autores participantes pretenden rendir tributo al pintor asturiano Orlando Pelayo, fallecido en 1990, con motivo del centenario de su nacimiento. Un autor que fue, según explica Lombardía, uno de los primeros artistas de Asturias que fue a Francia, donde evolucionó su arte en la escuela de París "logrando un arte propio y definido".

Además de los cuatro cuadros de Orlando Pelayo y el del propio Lombardía, el público podrá ver obras de Elías García Benavides, Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, Carlos Sierra, Manuel García Linares, Herminio, Juan Monte, Humberto, Kíker, José Paredes, Ramón Prendes, Vicente Fernández Iglesias, Hugo O'Donnell, Francisco Fresno, Francisco Velasco, Miguel Galano, Vicente Pastor, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín, Avelino Mallo, Antonio Gil Morán y María Jesús Rodríguez.

La muestra colectiva en homenaje a Orlando Pelayo estará abierta hasta el próximo 31 de octubre con acceso libre de 10 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas y de 15 a 21 horas, los sábados y domingos. Lombardía anima a moscones y asturianos a disfrutar de la exposición que, a su juicio, reúne lo mejor de la pintura asturiana en las últimas tres décadas. "Son unos pintores magníficos", resume. Es probable que la muestra sea expuesta en otros espacios culturales de la región.