Los partidos de la oposición de Carreño rechazan el ultimátum del Consorcio para el albergue de animales, que instó al pleno municipal carreñense a ofrecer pronto otra finca si no quiere que el proyecto de la perrera se lleve a cabo en Tamón. Los grupos políticos locales aseguran que esa operación sería ilegal y mantienen su intención de forzar el abandono municipal del Consorcio si mantiene su postura.

La Alcaldesa de Carreño espera que la situación se encauce. Mientras tanto, concreta que "en el Ayuntamiento no hay nada decidido por ninguna nueva ubicación. Simplemente en la comisión de Urbanismo estamos viendo y estudiando posibles alternativas a La Tabla". Amelia Fernández habla de las "voluntades de la Corporación de Carreño para evitar la posible ubicación del albergue supramunicipal en el barrio de la Tabla en Tamón, en base a lo que ya alegamos frente al Consorcio".

Precisamente esas alegaciones cuestionan las cuestiones técnicas de elegir la ubicación de la perrera en Tamón, en vez de en otro lugar. Carlos López, portavoz de Somos Carreño, no entiende el empecinamiento del Consorcio. "Lo que es intolerable es el tono de amenaza que esgrime ahora el Consorcio contra los representantes políticos de este Ayuntamiento y contra los vecinos del concejo. Si amenazan con mantener la opción de La Tabla, pues adelante: hay informes del secretario municipal que dicen que el PGO no permite dotaciones supramunicipales y que el Pleno ya rechazó por dos veces instalaciones de menor tamaño". Ángel García, portavoz de Izquierda Unida en Carreño, también hace hincapié en la ilegalidad de instalar en esa zona la perrera comarcal. "El Consorcio solo tiene dos opciones: o anular todo el proceso actual e iniciar uno nuevo con todas las garantías técnicas, legales, urbanísticas y sociales o avanzar y entrar en un contencioso legal con el Ayuntamiento de Carreño".

La portavoz del Partido Popular, Joana Canals, incide también en las cuestiones legales de la construcción de la perrera en Tamón. "Esta finca ya se descartó dos veces por los órganos competentes del Ayuntamiento de Carreño", y recuerda que en su día presentaron una moción, apoyada por toda la Corporación de Carreño, en la que "el motivo de solicitar la separación del Consorcio fue porque entendíamos que era la opción más adecuada al objeto de hacer respetar la decisión del Pleno, y todo ello por existir razones de legalidad urbanística y medioambiental", añade.

Del mismo modo, consideran que no está justificado el hecho de que Carreño tenga que albergar tal instalación en su territorio. "Nunca entendimos por qué el Ayuntamiento de Carreño se ha autoimpuesto la obligación de que la ubicación del albergue tenga que ser en el concejo", dice López, mientras que García añade que "Nadie de afuera debe decirnos qué tipo de pedagogía debemos tener con nuestros vecinos". Joana Canals, por su parte, recuerda en este sentido que "Avilés es la ciudad que está obligada por ley a implantar una perrera en alguna de sus fincas".