La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El bloqueo a nuestro suelo industrial es injustificable", clama el alcalde de Llanera

Sanz exige al Principado que libere ya las bolsas retenidas: "Hay una demanda real y se está frenando el crecimiento económico del municipio"

"El bloqueo a nuestro suelo industrial es injustificable", clama el alcalde de Llanera

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, consideró ayer que el hecho de que el Principado siga reteniendo una reserva de cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en el municipio es "un bloqueo injustificable que está frenando el desarrollo del concejo".

En concreto, se trata de una bolsa de 1.804.742 metros cuadrados divididos en cuatro áreas, tres de ellas ubicadas en Lugo de Llanera (en Pando, Pondal y Castañera), mientras la cuarta, la de mayor superficie, abarca también territorio de la localidad de Coruño, en Cayés. Todas ellas están bajo el control de la Administración autonómica, que retiró la capacidad de intervenir desde el planeamiento municipal hace ya nada menos que 17 años, por si en un momento dado la zona llegaba a ser objeto de planes de ordenación sobre el conjunto del área central de Asturias.

"Muchas empresas se interesan por el suelo disponible, porque creen que este es el mejor enclave para actividades económicas, especialmente en el ámbito de logística y transporte. La demanda de suelo es real y necesitamos poder darle respuesta. Los dos polígonos están a tope y apenas hay espacio, lo que supone también encarecimiento de precios y un bloqueo para nuestro desarrollo", señaló el regidor.

El Alcalde incide en el "desbloqueo de ese suelo de manera urgente, especialmente los terrenos que tenían como destino la ZAL", explica, en referencia al área que hace años llegó a definirse como Zona de Actividades Logísticas y que es la ampliación "natural" de Silvota.

"No podemos perder de vista que este bloqueo injustificable está frenando el crecimiento industrial del concejo. Es necesario apostar por un tejido empresarial fuerte y competitivo, que contribuya al crecimiento económico no sólo de Llanera, sino de toda la región. Los empresarios entienden que la situación estratégica de Llanera es clave para el asentamiento empresarial, y ahí es donde las administraciones tenemos que poner cuanto esté en nuestra mano para agilizar y favorecer ese asentamiento empresarial que traiga riqueza y nuevas oportunidades de empleo", concluyó.

Compartir el artículo

stats