Villaviciosa celebró ayer el 750º. aniversario de la Carta Puebla que Alfonso X el Sabio otorgó a Maliayo y de la que hoy se conservan preceptos como la celebración del mercado semanal los miércoles. La crisis sanitaria obligó a posponer el acto institucional de tal efeméride, pero sí que se celebró la puesta en circulación de un sello conmemorativo de tal acontecimiento histórico. Así las cosas, la Casa de los Hevia acogió el único acto que ayer se celebró para festejar este aniversario. Allí estaba presente Luis Ignacio Rollán Infiesta, presidente del grupo filatélico "El Texo"; Senén Rivero Cueto, coordinador de la comisión del 750º. aniversario de la Carta Puebla; Miguel González Prida, cronista oficial de Villaviciosa; Ángel Valle Cuesta, presidente de la asociación Cubera; y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, entre otros asistentes.

El alcalde villaviciosino comentó respecto a la cancelación de otros actos conmemorativos que "hemos tenido que reducir el programa por la pandemia, pero este sello y el matasellos van a quedar para la historia como un cumpleaños marcado por la pandemia pero a la altura de la efeméride. El próximo año tendremos la oportunidad de recordar con conferencias y otros actos los 750 años de historia de Villaviciosa. Esta es una buena forma de rememorar nuestra historia". También avanzó que la primera misiva que se iba a enviar desde el Ayuntamiento con el sello del aniversario de la Carta Puebla sería al Rey de España, Felipe VI, aunque aún no sabía qué contenido iba a incluir en la carta.

Senén Rivero explicó que "el matasellos conmemorativo es una visión esquematizada del dintel de una ventana de la iglesia de Santa María de Villaviciosa, "La Oliva"; y el sello es un logo hecho por el artista local Dani Jove para estos actos conmemorativos", con el uso predominante del color morado que caracteriza al concejo de Villaviciosa.

Valle Cuesta comentó que la elección de la iconografía conmemorativa de los 750 años de la Carta Puebla no se hizo al azar. "En el caso del matasellos recuperamos el dintel de una ventana de la fachada sur de la iglesia que se supone tiene una fecha anterior a la propia iglesia y que estaba aquí antes de 1270 y, probablemente, en las capillas de las iglesias de la comarca porque es una piedra reutilizada. Estamos recreando un sello real como el que estaría en la Carta Puebla de entonces", explica.

El sello conmemorativo será una pieza de coleccionista, ya que apenas salieron a la venta 600 unidades de la clase A, que sirven para enviar cartas ordinarias a cualquier rincón de España.