Santiago de Sariego y Santiago de Compostela se unirán entre 2021 y 2022. Los miembros del grupo de montaña Sariegu tienen previsto empezar el año que viene la primera de las etapas del camino jacobeo Primitivo, que saldrá de Santiago de Sariego y terminará en el puente romano de Colloto. El resto las harán los siguientes meses hasta culminar en la plaza del Obradoiro entre junio y septiembre de 2022, si todo sale como está previsto. El coordinador de rutas del grupo de montaña, Xuan Pañeda Peña, explica que "haremos nueve etapas en 2021 hasta llegar a Lugo y las seis restantes en 2022, durante los fines de semana". Y todo para poder celebrar los 15 años de la entidad deportiva por todo lo alto.

El grupo de montaña tuvo que parar por causas obvias durante el estado de alarma, pero volvió con fuerza este verano. De sus más de 100 socios, hacen salidas de entre 40 y 55 personas, siempre cumpliendo a rajatabla las medidas sanitarias. "Desde un principio tuvimos claro a lo que se había que atener. Por ejemplo, no podemos cambiarnos en el autobús como hacíamos antes, y en la última salida que hicimos incluso tomamos la temperatura a todos los participantes. Eso sí, en las rutas nadie va abrazado, pero ni ahora ni antes", remarca Pañeda Peña.

La primera salida después del confinamiento la hicieron a la Ruta del Agua. Luego, hicieron otras como acabar el GR109, que cruza Asturias desde Panes hasta los Oscos, que empezaron en febrero de 2018 y finalizaron este verano en Santolaya de los Oscos. Para lo que resta de año tienen previsto hacer la ruta del Puente Wamba a Bezanes, el próximo 31 de octubre; en noviembre subir al pico Llosorio y en diciembre hacer el tradicional belén de cumbres. En los últimos tiempos, el coordinador de rutas reconoce que los hábitos de los amantes del senderismo han cambiado por planes más tranquilos. "La gente ya no quiere hacer tantos picos, sino más travesías", explica Pañeda Peña. Y el grupo de montaña de Sariego se adapta a lo que demandan los suyos. "Creemos que somos un grupo muy asequible porque cualquiera podría venir con nosotros. Los socios pagan por ruta 12 euros y los no socios 16", añade. Por otro lado, desde la entidad deportiva recomiendan a los senderistas que se federen pero no es obligatorio. El coste, por su parte, de ser socio del grupo de montaña saregano es de 20 euros al año.

Esta temporada de rutas de montaña está siendo algo diferente a las pasadas por la situación sanitaria. Sin embargo, al tratarse de un deporte al aire libre en el que el contacto con otras personas es mínimo o inexistente, el riesgo de contagio es muy bajo. Aun así, los miembros del grupo de montaña "vamos con geles, intentamos que la gente mantenga la distancia y llevamos siempre mascarilla por si nos cruzamos con otras personas en las travesías", comenta Pañeda Peña.

En enero de 2021 empezarán su recorrido para unir Santiago de Sariego con Santiago de Compostela con la esperanza de poder llegar a la plaza del Obradoiro cuando ya se pueda abrazar a los demás sin riesgos y caminar sin necesidad de llevar puesta la mascarilla.