El Ayuntamiento de Siero adjudicó ayer las obras correspondientes a la tercera fase del saneamiento de Anes, en concreto de Pañeda Nueva, Poladura y Casa de Anes. El presupuesto de las mismas es de 380.638,36 euros y la empresa adjudicataria tiene tres meses de plazo para completar la actuación.

Las obras consistirán en la instalación del colector principal, desde Casa de Anes hasta Poladura, así como otras actuaciones en áreas cercanas. En concreto, el trazado de la red de saneamiento discurrirá de forma casi paralela a la AS-246 y dará servicio a 25 viviendas y a alrededor de 75 vecinos de estas poblaciones sierenses.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, explicó al respecto que "continuamos con el desarrollo ejecutado en estos años de la red de saneamiento de la parroquia que carecía, por completo, de este servicio. El proyecto íntegro asciende a 1.968.301,54 euros y con esta nueva licitación ya se han alcanzado 1.538.887,85 euros de inversión en las tres primeras fases en apenas tres años, que demuestra la clara apuesta del equipo de gobierno por el desarrollo de este servicio tan importante que mejora la calidad de vida de los vecinos en la zona rural".

Las actuaciones que realizará la empresa adjudicataria comprenderán la retirada de tierras y la demolición de pavimentos para preparar la ejecución de zanjas que luego alojarán la canalización de la red de saneamiento. En concreto, se prevé el movimiento de 2.560 metros cúbicos de tierra. Posteriormente, instalarán 2.127 metros de colector en la zona, que se dividirán en 150 metros de tubería de PVC de 500 milímetros y 597 metros de 400 milímetros que corresponden al colector principal; así como 1.380 metros de tubería de PVC de 315 milímetros para los secundarios. También se ejecutarán 73 pozos de registro para completar la red de saneamiento.

Una vez que la empresa encargada de la obra realice estas actuaciones, se encargará de reponer los firmes dañados, así como los cierres y la tierra de los caminos y fincas que durante estos meses se vean afectados por los trabajos. Las actuaciones, con un presupuesto de 380.638,36 euros, corren a cargo de una partida reservada en el presupuesto municipal de 2020 para tal cometido.