La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pasarela del Carbayu estará lista para el invierno, según el Principado

La reparación, muy demandada por los vecinos, pretende corregir el balanceo y los deslizamientos en el paso, que data de 1996

La pasarela del Carbayu, en Lugones (Siero), será acondicionada antes de que finalice el año para corregir los problemas de balanceo y deslizamientos que se producen, sobre todo, en los meses del invierno. Así lo asegura la consejería de Desarrollo Rural que, tras enviar a los técnicos a la zona el pasado mes de septiembre, está a punto de licitar el contrato de obra. Con la reparación del paso peatonal se pondrá fin a una de las reivindicaciones vecinales de los últimos años en Lugones.

Los residentes, quienes llevan años reclamando la reparación de la infraestructura, se movilizaron el pasado verano con una manifestación y la recogida de más de un millar de firmas para conseguir la mejora de la pasarela. Se trata de un paso peatonal que salva las vías del tren y une el barrio de El Carbayu con la calle Alejandro Casona a través del paso conocido como "El Argayu".

La estructura se colocó en 1996 y los vecinos critican que desde entonces no se ha hecho ningún arreglo en la pasarela, que está en pésimas condiciones, si bien en 2015 el Ayuntamiento de Siero efectuó algunas mejoras. Los vecinos destacan que la pasarela se balancea y la infraestructura está oxidada. Además, en los meses de heladas los resbalones son frecuentes y se han producido varios accidentes. Dicen, también, que para evitar los deslizamientos echan sal que, a cambio, estropea más la infraestructura de hierro.

La construcción del paso fue un gran logro para los vecinos del barrio y también supuso una gran ventaja para los padres y alumnos del colegio público "El Carbayu", pues supuso un ahorro de tiempo en sus desplazamientos, así como para el resto de vecinos de Lugones que accedían a esta zona.

Ahora, tras años de quejas por su reparación, la pasarela será mejorada para corregir los deterioros producidos por el paso del tiempo. Una reivindicación que contó con el apoyo de los grupos municipales del PP, Vox y Ciudadanos. Según la consejería, el contrato está a punto de ser licitado para que las obras comiencen antes de finalizar 2020. Si bien, Ciudadanos, que interpeló sobre esta cuestión a la Consejería hace 2 semanas, duda que se pueda ejecutar a tiempo. Además, la formación naranja considera que lo óptimo sería construir un nueva pasarela con cargo al próximo presupuesto regional.

Compartir el artículo

stats