El Principado está dispuesto a colaborar en el proyecto de la senda peatonal entre las localidades sierenses de Lugones y La Fresneda, según han apuntado fuentes de la viceconsejería de Infraestructuras que, no obstante, no han precisado si ese apoyo será de carácter técnico o también económico.

"Se colaborará con el Consistorio en un proyecto que se considera de gran importancia en la movilidad peatonal de la zona. Es necesario analizar conjuntamente todas las alternativas de trazado que técnicamente son viables y ver la fórmula de colaboración para llevar el proyecto a buen puerto", señalaron desde la Administración autonómica.

El alcalde de Siero, Ángel García, también mostró el pasado jueves la disposición del Consistorio a colaborar y a que sea el municipio el que haga buena parte de la infraestructura. No obstante, el regidor también reclamó que sea el Principado quien ejecute la solución técnica para salvar el túnel sobre el que pasa la autopista "Y", ubicado entre ambas localidades. La construcción de esta senda peatonal es una reivindicación histórica de los vecinos, que reclaman su desarrollo paraevitar la peligrosidad de un trayecto que cientos de personas transitan a diario, atravesando áreas al lado de la carretera, por arcenes y en muy malas condiciones de visibilidad.

La viceconsejería de Infraestructuras señala que en el informe técnico autonómico que evaluó el proyecto municipal se ofrecen varias alternativas de cómo subsanar "algunas cuestiones para cumplir con la normativa". Esas opciones son las que el Consistorio pide que ejecute el Principado, dada la envergadura de las posibles soluciones para librar el túnel, donde se estima que no hay ancho suficiente para el paso del vial.

La asociación vecinal de La Fresneda y el colectivo "Lugones en pie" exigieron ayer de nuevo que se impulse ya la obra. No les importa qué administración haya de ejecutar la obra. "El caso es que se haga porque son cientos los peatones y ciclistas cruzan a diario entre ambas localidades exponiéndose al peligro", señalan.