El uso de energía fotovoltaica está al alza en el concejo de Siero. Empresas con sede en el municipio apuntan que "está de moda" e indican que desde el año 2018 se ha producido "un crecimiento exponencial" a raíz del cambio en la normativa: "Desde que se eliminó el impuesto al sol, una normativa muy desfavorable, se está generalizando". Tanto que el propio gobierno local estudia la posibilidad de instalar placas solares en algunos edificios municipales, incluidos los colegios o los centros deportivos.

Así lo apuntó ayer el alcalde del concejo, Ángel García, que visitó la instalación de los dispositivos en la azotea de un supermercado de La Fresneda. Allí estuvo acompañado por el consejero delegado de Electricidad Llano, Carlos Ceferino Díaz.

Su empresa, con sede en Granda, está saliendo muy beneficiada de la tendencia hacia este tipo de energías. Por el momento, apunta que ya son bastantes empresas las que se han sumado y la tendencia sigue al alza.

Los motivos son claros: "La energía más eficiente es la que produces tú mismo. Sin un impuesto que lo grave, dado que es para autoconsumo, es una energía limpia y rentable".

Las cifras así lo demuestran. Según explica Díaz, tienen una vida útil de 20 años y, en Asturias, "se amortizan en siete". Es cierto que el rendimiento es más alto en zonas con más horas de sol, "pero el hecho de que está nublado no hace que dejen de acumular energía, tiran de los reflejos o cualquier radiación lumínica, aunque es verdad que lo hacen en menor medida".

Este es uno de los motivos por los que "este tipo de energía ha ido avanzando más despacio que en otros puntos de España". En todo caso, la tendencia es hacia la generalización de instalaciones de placas, en parte por las obligaciones que imponen las nuevas normativas medioambientales, tendentes a la descarbonización.

El gobierno local, a la vista de estas circunstancias, ya se plantea la posibilidad de comenzar a hacer uso de la energía fotovoltaica, así como de otras más limpias y alternativas a los combustibles fósiles. "Debemos caminar hacia una administración que sea más rentable y menos contaminante, que cuida el planeta. Esa es la mejor política", subrayó el regidor subido a lo alto del supermercado de La Fresneda.

Allí anuncio que se estudiará en próximas fechas la opción de invertir en la colocación de placas solares en algunos edificios municipales: "En principio vamos a mirar la posibilidad de hacerlo en los colegios. También es posible buscar energías alternativas y más baratas para otras instalaciones, como polideportivos".

La única buena noticia no es el alza del uso de la energía solar, sino los buenos resultados que está trayendo para las empresas sierenses que se dedican a la instalación. Además, el crecimiento del concejo a través del polígono de Bobes y de otras áreas industriales podría suponer una nueva fuente de clientes para la compañía ubicada en Granda.

El despegue de este tipo de energías llegó en el año 2018, con la eliminación del impuesto al sol, que grababa con importantes cantidades este tipo de instalaciones: "No tenía mucho sentido porque esta energía es para autoconsumo, no se va a volcar a la red compitiendo con las eléctricas".