La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo cinco de las más de cuarenta fuentes públicas de Nava surten agua apta para el consumo

El Remedio II, Villamartín, Piloñeta, Campulotu y La Capilla son los únicos caños potables

Roberto Faza, en la fuente de Piloñeta, apta para el consumo. P. FERNÁNDEZ

El análicis de las aguas de consumo realizado en las fuentes del concejo de Nava desvela que solo cinco de ellas surten agua apta para el consumo humano de las 43 analizadas en total. Se trata de El Remedio I, en Fonfría; Villamartín, en La Melendrera; Piloñeta; Campulotu y La Capilla, estas dos últimas en Ceceda. El resto, manan líquido no apto para su consumo, según arroja el informe elaborado por la empresa externa Saniastur para el Ayuntamiento de Nava.

Así las cosas, desde el Consistorio naveto están a la espera de disponer de cartelería para indicar en cada fuente si es apta o no para el consumo humano. Una tarea que pretenden acometer esta semana, para seguridad de los vecinos y de los visitantes. No en vano, por Nava pasan tanto en invierno como en verano turistas haciendo rutas de senderismo por Peñamayor, así como ciclistas que ven en el concejo un espacio perfecto para recorrer kilómetros sobre su bicicleta. Cualquier persona podría llegar a consumir agua de las fuentes consideradas como no aptas para su consumo, con el consiguiente riesgo para su salud. Por ello, desde el Ayuntamiento de Nava señalizarán estos espacios en cuanto puedan.

Los vecinos dispondrán con ello de información acerca de si la fuente que tienen al lado de su casa mana agua con impurezas o, por contra, su consumo es del todo recomendable. Y es que, a pesar de que en muchas zonas el hábito de ir a por agua a la fuente del pueblo quedó en desuso, hay muchos vecinos que siguen surtiéndose del líquido de estos lugares públicos. Desde el Ayuntamiento naveto ahora disponen de información sobre la idoneidad o no de su consumo, para mayor seguridad de los vecinos y visitantes.

Así las cosas, las fuentes con agua no apta son El Remedio II, Cimadevilla, Sierra, El Solano, Villa, Foro, Los Caños, La Cabaina, Gradátila, Basoreu, La Pipa-Ovín, La Corva, Fraynoquiso, La Espinera, La Pingueta, La Tabla, las dos del área recreativa de Orizón, Vegadali, Pendón, Priandi, El Caspiu, Carbayal, Roiles, Llameu, Traveseu, Campanal, Reñovales, Foncueva, Papín, Cesa, El Salgueru, Cabolaya, Los Riegos, Sienra, La Villa y La Cabaña.

Compartir el artículo

stats