La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La expansión del área de Paredes se enfría al paralizarse el proyecto de los accesos

Fomento ya había dado el visto bueno al plan de Siero para la ejecución de los viales, pero ahora hay dificultades para afrontar su financiación

El área comercial de Paredes es uno de los enclaves fundamentales para el crecimiento del concejo de Siero. En esta zona se esperaban inversiones que podrían favorecer su desarrollo, en concreto, la instalación de un área deportiva e incluso una zona de ocio con parque de atracciones. Sin embargo, la llegada de la pandemia lo ha complicado todo, incluido el paso previo necesario para concretar esta expansión: los nuevos accesos. Aunque ya había un proyecto al que había dado el visto bueno el Ministerio de Fomento, y que incluso está contemplado en el nuevo Plan de Ordenación (PGO), actualmente todo está parado, según han confirmado fuentes municipales.

La situación actual del proyecto está definida por varias circunstancias. El concejo de Siero considera claves esos accesos para continuar desarrollándose, pero además de la ralentización provocada por la crisis del coronavirus, la propiedad del centro comercial Parque Principado, que en principio iba a contribuir con una parte muy importante de la inversión, ha cambiado recientemente de manos.

En los tiempos previos a la pandemia, hace menos de un año, estaba sobre la mesa la opción de una importante ampliación en la zona del área comercial de Paredes. Empresas se habían interesado por al posibilidad de crear una nueva zona de ocio -incluyendo un parque de atracciones- y un centro deportivo, en esta localización del concejo de Siero.

Además, la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio concede una especial relevancia al desarrollo de Paredes por su situación, ya que su ubicación en el centro de Asturias constituye casi una garantía de éxito para cualquier proyecto de ocio que se instale, como queda de manifiesto con la importantísima afluencia que registra el centro comercial ya existente en este lugar "estratégico".

Es precisamente esa gran afluencia de tráfico que registra la zona de Paredes la que produce atascos constantes, circunstancia que ya casi desde la inauguración de Parque Principado puso sobre la mesa la necesidad de mejorar y remodelar los accesos.

Tras varios años, el Ministerio de Fomento acabó por dar el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Siero y ya solo faltaba la financiación para llevar a cabo las obras. Los anteriores propietarios del centro comercial de Paredes iban a asumirlo, en un principio, y, aunque se dio un cambio en la titularidad, tampoco se esperaban mayores problemas. Sin embargo, la llegada de la pandemia ha hecho que la negociación para poder obtener el dinero que desbloquee esta actuación se demore.

El director de Parque Principado, Fernando García, indica que "la construcción de los nuevos accesos está en estudio por parte de la nueva propiedad, que está analizando su viabilidad y legalidad". "La situación actual, como es lógico, no hace si no dificultar su avance", añade.

García explica que la pandemia ha afectado a las visitas al centro, pero que desde el mes de septiembre, gracias a las medidas de seguridad, "se había producido una progresiva recuperación hasta estar cerca de los niveles previos al confinamiento, con la excepción de los sectores de ocio y restauración".

Sin embargo, con el confinamiento de Oviedo, Gijón y Avilés, se espera "un drástico descenso de visitas y ventas, que afectarán enormemente a nuestros operadores y pondrán en peligro su continuidad y la de los más de 2.000 empleos del centro comercial, si no se activan ayudas específicas", concluye García, especialmente preocupado por la restauración.

Compartir el artículo

stats