Llanera prevé otra promoción de pisos sociales en Salamarca (Lugo)

Después de cuarenta años sin que se hicieran viviendas sociales en el concejo de Llanera, la tendencia ha cambiado. Tras las nueve que se sacaron a concurso en el pleno del miércoles, el Ayuntamiento prevé ahora impulsar un mínimo de 25 viviendas de promoción pública en la zona de Salamarca, en Lugo. El proyecto también prevé un centro de día en la planta baja de la edificación, en el plazo máximo de 5 años.

Según indicó el alcalde, Gerardo Sanz, ya ha acudido a la notaría para tramitar la cesión del suelo municipal al Principado y que se pueda llevar a cabo el proyecto.

Las viviendas ya disponibles están en las denominadas Casas de los Maestros, que se encontraban muy deteriorados y fueron rehabilitadas. Para ejecutar las obras, el gobierno local solicitó una ayuda al Principado, que puso algo más de 300.000 euros de los 627.817 que costó la reforma.

En esta ocasión se pretende seguir un procedimiento similar. Lo primero ha sido iniciar los trámites en la notaría para poder completar la cesión de los terrenos de Salamarca.

Las perspectivas para poder completar la operación son muy buenas. Según Sanz, ya ha mantenido una reunión con el director de Vivienda del Principado, Fermín Bravo. En este encuentro, le habría transmitido que el proyecto es “una prioridad”. Por ello, se espera que en las cuentas de 2021 se pueda incluir una partida para construirlas.

Por otra parte, el pleno municipal de Llanera aprobó la congelación de impuestos para 2021. Como explica el alcalde“seguimos la senda que iniciamos en 2015”. “Este año ,sin duda, es el camino que había que tomar, teniendo en cuenta además las difíciles circunstancias que estamos atravesando con motivo de la crisis de coronavirus”, apuntó.

A la congelación de impuestos, se une la ampliación de la exención del cobro de la tasa de terrazas durante 2021, con el objetivo de ayudar a la hostelería del concejo. Con respecto a la ordenanza reguladora de la tasa por recogida de basura, se incorporan algunas modificaciones para reducir la cuantía que abonarán algunos negocios.

El alcalde destacó el apoyo al equipo de gobierno por parte de todos los grupos municipales para la aprobación de las ordenanzas. “Han imperado el sentido común y la responsabilidad con la ciudadanía”, señaló.