Rodiles quiere su saneamiento ya. Los vecinos se quejan de que llevan ya diez años esperando por un servicio que ya se planifica en otras partes del concejo de Villaviciosa, mientras a ellos siempre les toca esperar. En la zona, próxima a una de las playas de mayor afluencia de la región, “hay más de 200 pozos negros”, apuntan.

Hace ya más de una década, recuerda Luis Orviz, los residentes mandaron escritos al Principado y al Ayuntamiento para que les solucionasen el problema de las aguas negras, pero siguen esperando. “Se fueron pasando la pelota unos a otros y nunca hay dinero para hacerlo”, critica. Y describe la situación con detalle: “Los vecinos tenemos que estar pendientes cuando abrimos el grifo o tiramos de la cisterna y vaciar los pozos cada poco, con los olores que eso desprende”, añade Orviz, que además incide en que la depuradora está ubicada a pocos metros de sus casas pero, sin embargo, ninguna vivienda está conectada a ella.

Los problemas en Rodiles no parece que se vayan a solucionar a corto plazo. El Ayuntamiento de Villaviciosa incluyó en el último Pleno municipal varias actuaciones en materia de saneamiento, abastecimiento, lucha contra las inundaciones y cambio climático. En lo que respecta al saneamiento, citan mejoras de este servicio en Quintes, Quintueles, Oles, San Martín del Mar, Bedriñana, Tornón, Selorio y la Villa, entre otras zonas, pero no hablan en cambio de Rodiles. Con ello, todo hace indicar que deberá esperar de nuevo para poder disponer de saneamiento.

Orviz cree que las administraciones deberían dar un paso al frente y acometer el saneamiento para que los vertidos de aguas fecales no acaben por contaminar la ría de Villaviciosa. “Esto es un espacio de especial protección pero no se protege”, incide. Por otro lado, en lo que respecta al resto de servicios públicos, este vecino comenta que el alumbrado público de Rodiles corre a cargo de los vecinos. “Hace unos años decidimos poner el alumbrado nosotros mismos y lo conectamos a nuestras casas. Ahora seguimos pagando por ello, cuando debería hacerse cargo el Ayuntamiento”, critica.

El vecino lamenta que las administraciones gasten dinero en adecentar cada dos por tres zonas turísticas como el área recreativa de Rodiles pero dejen de lado cuestiones de envergadura como el saneamiento de la zona. “Gastan el dinero en bancos que a los dos días están rotos porque son de materiales malos”, critica.