La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa diseña un plan de 20 millones para obras que frenen las inundaciones

El Ayuntamiento buscará ayuda para pagar unas actuaciones con las que evitar daños estimados en 75 millones en los próximos 10 años

Un tractor pasa por una zona inundada por el río Linares. | Vicente Alonso

Villaviciosa prepara una batería de actuaciones, con un coste aproximado de 20 millones de euros, para prevenir inundaciones. La iniciativa, aprobada por el pleno municipal, ha sido trazada tras conocer que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), en su plan de riesgos, estima que en los próximos diez años las riadas pueden poner en riesgo a una población de 1.406 habitantes y provocar daños por algo más de 75 millones de euros. La intención del Ayuntamiento es la de firmar un convenio a tres bandas, en el que se impliquen también el Principado y el Gobierno central, para financiar las obras necesarias.

El documento de CHC señala las zonas que “presentan inundaciones recurrentes y con afecciones importantes motivadas principalmente por la superación de la capacidad hidráulica del cauce para caudales de avenidas. Los daños a las personas y bienes se pueden ver agravados si además coincide la pleamar con el caudal pico de la avenida”. En concreto, explica que las principales obstrucciones se producen en el puente El Puentón, en la carretera AS-267, así como en el puente Hüetes, en la N-632.

El Ayuntamiento maliayés, para tratar de anticiparse a estos efectos drásticos, ha dado el visto bueno a un plan de choque que contempla varias actuaciones en las zonas más conflictivas. Por un lado, tiene previsto acometer obras de defensa en el tramo del río Linares entre el lavadero de Amandi y El Puentón. Otra obra será la reconstrucción y reparación de la escollera de las viviendas sociales de Les Colomines, así como la construcción de una defensa en el parque fluvial La Barquerina.

También se prevén actuaciones en el puente El Puentón, realizar limpiezas periódicas en el tramo urbano del río Linares, mejorar la capacidad de desagüe del puente Huetes y dragados puntuales. Por último, también se contempla la intercepción y evacuación de las aguas fluviales y de escorrentías del núcleo urbano de Villaviciosa “mediante el descabezamiento de los arroyos afluentes de la ría por su margen derecha”, así como instalar defensas en la zona norte del núcleo urbano de la Villa y desarrollar actuaciones complementarias para optimizar el funcionamiento de la red de saneamiento mediante estanques de tormentas y bombeos de pluviales.

Hasta ahora, el Consistorio maliayés ha logrado que la Confederación pusiera en marcha la construcción del sistema de estanques de tormentas y colectores, que está actualmente en ejecución y se prevé que entre en funcionamiento en 2021, así como la redacción del proyecto de evacuación de aguas fluviales y de escorrentías de la Villa. Resta que el Principado o la administración central acometan el resto de actuaciones, que estarían reflejadas en el ansiado convenio entre las tres administraciones.

En cuanto a las medidas para paliar la lucha contra los efectos del cambio climático, el Ayuntamiento propone recuperar, mejorar y aprovechar los porreos, que están actualmente en situación de abandono, para permitir su gestión debido a la importancia que suponen para el ecosistema de la ría, para el saneamiento y para su posible utilización como senda. También se contempla elaborar un estudio de obras de defensa en la cabecera de la ría y protección de zonas más vulnerables, así como un anillo de sendas de la ría de Villaviciosa que iría desde El Puntal a Rodiles, para que pueda actuar como sistema de contención.

Compartir el artículo

stats