La representación del sindicato policial SIPLA de Pola de Siero apunta que el descenso del gasto en horas extraordinarias en el cuerpo, en el último año –de 35.455 a 2.881 euros–, se debe a que no hubo eventos festivos, ni deportivos y a que se suprimieron controles y servicios que normalmente generaban ese gasto. El sindicato, incluso, se sorprende porque aún exista ese gasto de 2.881 euros, “ya que no tenemos conocimiento de que se estén haciendo servicios extraordinarios”.

Desde el SIPLA se asegura que se les adeuda el importe de las horas extra realizadas durante el verano de 2019, “que fueron autorizadas en un informe por el anterior Jefe de Policía Local”.

Respecto a los eventos, debido a la pandemia, no hubo actos públicos, ni pruebas deportivas, ni verbenas, mientras que en el año anterior se cubrieron 6 cabalgatas y 40 eventos, que eran donde se generaban estas horas extra, debido al bajo número de agentes. “Según la ratio que marca la Unión Europea deberíamos tener 93 agentes y el cuerpo tiene 45”.

El SIPLA añade que los servicios mínimos que había antes de que el Alcalde se pusiera a la cabeza de la gestión policial eran “notablemente mayores”, encontrándose ahora “hasta con solo 3 agentes por turno y con las dependencias de Lugones cerradas”.