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La “queja online” triunfa en Nava: 200 vecinos usan la app móvil para reclamar al Consistorio

Alumbrado y estado de calles, los problemas más comunes que se trasladan al Ayuntamiento, que apuesta por este sistema que “agiliza la gestión”

Por la izquierda, Jairo Palacios; el edil de Infraestructuras, Jorge Puente, y el alcalde, Juan Cañal, comprobando el funcionamiento de la aplicación móvil. | Reproducción de Paula Fernández

Por la izquierda, Jairo Palacios; el edil de Infraestructuras, Jorge Puente, y el alcalde, Juan Cañal, comprobando el funcionamiento de la aplicación móvil. | Reproducción de Paula Fernández

La era del Covid-19 está llevando a los ayuntamientos a sumarse a los trámites online. El de Nava, por su parte, cuenta desde hace poco con una aplicación de móvil para que los vecinos puedan notificar al Consistorio sus quejas, sugerencias y cuestiones de diversa índole. El resultado, antes de que se cumpla un mes de su puesta en marcha, es más que notable. Alrededor de 200 navetos ya han descargado este sistema en sus teléfonos y se han presentado un total de 35 quejas.

¿Y de qué se quejan los vecinos? Principalmente de temas relacionados con el alumbrado público: trasladan al ayuntamiento que se han fundido farolas o que faltan puntos de luz en la zona rural. Entre las incidencias más comunes también están cuestiones relacionadas con el estado de aceras y calzadas en calles y caminos rurales.

El gobierno municipal opina que este sistema para el traslado directo de las incidencias tiene muchas ventajas. Y es que, “cuando nos las notifican, pueden hacer foto y mandar la ubicación exacta del problema y eso facilita mucho las cosas”, comenta el edil de Modernización, Jairo Palacios.

Incidencias “agrupadas”

Desde la puesta en marcha de la aplicación, se han podido resolver 10 incidencias y otras 19 están en proceso de solución. En cuando a las notificaciones por fallos en el alumbrado, señala Palacios, “se agrupan, porque con el camión-grúa sale una vez a la semana o cada dos, según el número de avisos”.

Desde el Consistorio naveto inciden en que disponer de información del lugar exacto donde se producen las incidencias supone una mejora en la gestión. “Nos permite geolocalizar las averías y es más ágil para todos”, explica el concejal de Modernización. Por ello, esperan que muchos más vecinos se descarguen la aplicación en su móvil para que sirva como canal principal de información con el Ayuntamiento “en ambas direcciones”.

“Nos interesa que lo descarguen muchas personas porque así podríamos informarles de avisos, alertas y otras cosas. Sería una información más directa con ellos”, argumenta Palacios. Así, podrían trasladar con rapidez datos sobre cortes de agua por averías, de carreteras por obras y otros asuntos.

Los vecinos, por su parte, recibirían la información municipal al instante y, además, podrían notificar también al momento las incidencias con las que se encontraran en el día a día, tales como fallos en el alumbrado, árboles caídos en medio de la calzada, cunetas atascadas o urgencias que empiezan a ser habituales: los avisos sobre presencia de nidos de velutina.

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