La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peatonalizaciones, controles de velocidad y más semáforos, plan municipal para Lugones

Vecinos y usuarios podrán mostrar su opinión sobre las propuestas del plan de movilidad a través de una encuesta en la página web municipal

El Ayuntamiento de Siero está estudiando la posibilidad de peatonalizar calles y poner controles de velocidad y más semáforos en Lugones. Estas serían algunas de las medidas a incluir en el plan de movilidad para la localidad, que se va a redactar con cargo a los fondos europeos (FEDER) que ha recibido el concejo. En los cambios en la movilidad que se realicen tendrán mucho que ver los usuarios. El Ayuntamiento ha habilitado una encuesta en su página web, que estará disponible durante quince días, para que los interesados den su valoración sobre estas posibles medidas.

Así lo anunció ayer la edil Aida Nuño. Esta indicó que el cuestionario se divide en cuatro bloques. El primero está orientado a conocer datos como la edad, el lugar de residencia y el tipo de vehículo que se utiliza. El segundo se centra en los trayectos que cada persona hace de manera cotidiana y cómo los realiza.

Los dos siguientes ya son puramente valorativos. Uno es el mencionado anteriormente, que permite a los interesados dar su opinión sobre una serie de medidas que se valoran, incluyendo las peatonalizaciones –algunas ya muy avanzadas–, controles de velocidad en el núcleo urbano o incrementar el número de semáforos. El apartado restante da la oportunidad de puntuar aspectos como la disponibilidad de aparcamientos o la eficiencia del transporte público.

Fondos europeos

Tomando en cuenta estas valoraciones y los objetivos que obliga a cumplir Europa para la concesión de fondos, se elaborará el plan de movilidad. Con él se pretende reducir drásticamente las emisiones de gases, sacando a los vehículos del centro urbano y adaptando la localidad a “peatones y ciclistas”.

Con los fondos FEDER no solo se financiará la redacción del plan. También se podrán ejecutar algunas de las obras que sean necesarias para darle cumplimiento. Así lo reveló Nuño, quien reconoció que por el momento solo se ha concretado la actuación principal que se llevará a cabo en la avenida Viella.

La calle de entrada a Lugones se transformará en un bulevar con limitación de velocidad, carril bici y zonas ajardinadas. Esta será la gran obra de todo el mandato en el concejo de Siero y se considera esencial para transformar Lugones.

El resto del dinero, un total de 6,3 millones de euros, se destinará a mejorar la eficiencia energética de la localidad y a modernizar la administración electrónica del concejo, reduciendo al máximo la necesidad de que los ciudadanos acudan físicamente a hacer trámites a dependencias municipales.

Compartir el artículo

stats