La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos aplauden la reforma de la calle Santa Isabel de Lugones, casi lista

“Era muy necesaria, esto estaba fatal, y faltan muchas más”, dicen los residentes sobre una actuación que descongestionará el tráfico

José Manuel García Llana, observando ayer las obras de la calle Santa Isabel. | Paula Fernández

Las obras de la calle Santa Isabel de Lugones están próximas a finalizar, a pesar de que la empresa adjudicataria tiene de plazo hasta finales de año para concluir la actuación. Las previsiones son que la próxima semana se abra al tráfico el vial y los vecinos puedan hacer uso de este espacio urbanizado ubicado al lado del instituto y que servirá para descongestionar el tráfico de otras zonas de la localidad.

El Alcalde de Siero, Ángel García, se acercó ayer a visitar los trabajos para comprobar su evolución. “Falta asfaltar una parte y pintar, poco más”, resumió el regidor sierense. Esas labores de remate se harán previsiblemente durante la jornada del lunes, si todo va como está previsto. Ayer, las máquinas y los operarios estaban trabajando a destajo, ante la mirada atenta de muchos residentes. Un entretenimiento apto en tiempos de covid, que impiden la socialización.

Uno de los vecinos que recalaron en la zona fue Orlando García Rodríguez, quien ensalzó la reforma, que ve muy necesaria. “Cuanto más saneen Lugones, mejor. Estas obras hacían mucha falta, pero faltan muchas más y si quedan bien, como la del aparcamiento, me parece bien”, comentó. Al otro lado de la calle, Amador Rodríguez Tuñón observaba el trabajo de los operarios y reconocía la importancia de urbanizar la zona y hacerla apta al tráfico rodado. “Esta obra se necesitaba porque esto estaba fatal. En medio de la calle estaba sin asfaltar ni nada. Estaba cerrado, sin carretera y con solo un sendero para pasar caminando. Ahora parece que está quedando muy bien”, remarca Rodríguez. Precisamente el hecho de urbanizar este espacio público servirá para que los vecinos puedan transitar por allí tanto a pie como en coche con mayor comodidad que antes.

Otro vecino de Lugones comentó que la intervención en la calle Santa Isabel se necesitaba, después de haber urbanizado una vía aledaña. “Hicieron la otra y dejaron prao hasta llegar al polideportivo. Me parece un absurdo ponerse a arreglar una calle y dejar 60 metros de barrizal”, comentó. Sin embargo, con las obras ya casi concluidas, “ahora nos parece maravilloso cómo lo van a dejar. Tengo una nieta de 13 años que va aquí al instituto y ahora no tendrá que dar el rodeo como antes para venir hasta nuestra casa, viene directa”.

Un lodazal

Hasta ahora, los alumnos del instituto Astures de Lugones tenían que recorrer campo a través varios metros para, por ejemplo, llegar hasta la calle Covadonga, ya que la zona que les separaba estaba sin urbanizar, era prácticamente un lodazal. Esta actuación ha tenido un coste de 923.587 euros y el plazo de ejecución fijado inicialmente era de 8 meses. La intervención en este tramo da continuidad a la ya ejecutada en el año 2019, que inició el proyecto de la avenida.

Los vecinos están más que contentos con el devenir de las obras, ya en fase final. Es el sentir de la mayoría, como José Manuel García Llana, quien ayer, al pasear por la calle Santa Isabel, comentaba que “está quedando precioso. Antes teníamos que ir por el prao y ahora podremos pasear por aquí tranquilamente”. La actuación en la calle lugonense finalizará mucho antes de que venza el plazo de ejecución, ya que se podría demorar hasta finales de año. No obstante, las obras van a buena marcha y apenas faltan algunos detalles para que la calle Santa Isabel luzca urbanizada.

Fluidez en la circulación y más aparcamientos

Las obras en la calle Santa Isabel, a punto de finalizar, supondrán un atractivo más para esta zona de Lugones. Además de habilitar un área con potencial para la edificación de vivienda y de facilitar la movilidad a través de carriles bici, será fundamental para desahogar de tráfico la zona centro de la localidad. Y es que los vehículos que recalan en Lugones desde la avenida de Viella podrán a partir de ahora tomar la calle Santa Isabel a través de la calle Covadonga para recalar delante del instituto, ir hasta el aparcamiento o al polideportivo. Se trata de una mejora urbanística de este espacio con el que, además, se crearán más zonas de aparcamiento, en concreto, 17 plazas que estarán ubicadas en los márgenes de la vía. A ellas hay que sumar un nuevo parking que se habilitará en las inmediaciones del instituto Astures, mucho mayor, que dará cabida a más de 60 vehículos, según concretó la edil Susana Madera. Este aumento de los espacios para estacionar servirá para atajar los problemas de aparcamiento en otras zonas como la avenida de Oviedo o la avenida de Gijón.

Compartir el artículo

stats