La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia liquida el plan de ajuste con tres años de antelación e impulsa inversiones

El Ayuntamiento amortiza la ayuda que recibió para pagar a proveedores y prevé destinar 700.000 euros para obras en infraestructuras en 2021

Ayuntamiento de Pravia.

Después de ocho años, Pravia sale del plan de ajuste. El Ayuntamiento se quita el corsé económico-financiero, en el que lleva inmerso desde 2012, con la última amortización del total de 2,4 millones de euros a los que accedió el municipio a través del plan de pago a proveedores, que permitió a las entidades locales afrontar el abono de facturas pendientes. El próximo diciembre, Pravia quedará libre de cargas con el desembolso de los 240.000 euros que restan, aunque aún tenía margen hasta 2023 para afrontar las cuotas.

El alcalde praviano, David Álvarez (PSOE), vincula la extinción del plan de ajuste con tres años de antelación a una buena gestión económica en el día a día del Ayuntamiento que, ahora, “permite plantearse un horizonte de futuro más acorde a la situación actual. Las administraciones debemos continuar siendo agentes activos de la recuperación de la actividad económica implementando los recursos y poniéndolos en circulación de manera inmediata”.

En lo que va de 2020, Pravia ha abonado 660.000 euros de los 900.000 euros que aún quedaban por pagar. El resto, 240.000 euros, serán ingresados entre este mes y el próximo para liquidar el plan de ajuste. El regidor apunta que han sido capaces de “generar músculo financiero”, a pesar de mantener las tasas e impuestos municipales congelados desde 2015, manteniendo la inversión y la dotación de servicios públicos. Y también con el factor en contra de la crisis económica del coronavirus, que a punto estuvo de retrasar la amortización de la deuda debido a los gastos que afrontó el Consistorio, con un gasto a causa de la pandemia que alcanza los 200.000 euros, con las bonificaciones de ordenanzas fiscales y con una evidente merma de ingresos.

Sin embargo, la liberación de la carga financiera dará margen al Ayuntamiento para 2021. De hecho, el equipo de gobierno praviano diseña ya el presupuesto para el próximo año, en el que contarán con el remanente de tesorería que les permitirá ejecutar varias obras. Estiman que, al cierre de 2020, dispongan de alrededor de 700.000 euros para inversiones que se destinarán, previsiblemente, a obras en infraestructuras viarias, de agua y saneamiento. “Vamos a afinar los números al máximo para tener claro si podemos usar todo el remanente para hacer obras o necesitamos tener liquidez”, detalla.

David Álvarez señala que están esperando a la liquidación del año 2020, pues es posible poder sumar algunas partidas que quedaron sin ejecutar, “y así conseguir hacer un plan de inversiones serio de cara a 2021”. Además, el regidor apunta que negociarán con la oposición las inversiones prioritarias que está organizando el equipo de gobierno del PSOE, “porque resulta vital poner dinero en circulación a través de inversión pública que, por capilaridad, llegue a todos los sectores”, afirma. Álvarez espera tener lista la cuenta general a finales de año para iniciar su ejecución en enero de 2021.

Los datos

  • Plan de ajuste finiquitado. El Ayuntamiento de Pravia amortiza los últimos 240.000 euros del total de 2,4 millones a los que accedió mediante el programa de pago a proveedores, en 2012. El plazo de devolución expira en 2023, por lo que se liquida con tres años de antelación.
  • Remanente de tesorería. El Consistorio calcula disponer de 700.000 euros para invertir en obras y generar liquidez. El equipo de gobierno del PSOE trabaja en los posibles proyectos.

Compartir el artículo

stats