La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfado entre los pescadores de Candás por la demora en el dragado del puerto

“Con la mar baja, hay dos horas en las que es imposible entrar o salir del muelle”, dice el patrón mayor, que urge los trabajos al Principado

Ángel Gutiérrez, a la derecha, junto al buzo Jesús Gálvez, ayer, en el puerto de Candás, preparando las redes de su lancha.

El dragado en el puerto pesquero de Candás no acaba de llevarse a cabo, para perjuicio de los marineros. La extracción de arena con “La Nalona” y con medios terrestres aún no ha comenzado, a pesar de que el Principado había dado varias fechas y al final no se ha concretado ninguna. El Gobierno anunció primero que se haría a partir de la segunda quincena de septiembre. Luego, que sería a lo largo de octubre, debido a problemas con la licitación del contrato. Bien entrado noviembre y con la campaña navideña a la vuelta de la esquina, los pescadores padecen las consecuencias del exceso de arena a la entrada a la dársena exterior y siguen sin tener noticia sobre el posible inicio de los trabajos necesarios.

El patrón mayor de la cofradía “Virgen del Rosario”, Ángel Gutiérrez, critica esta demora, cuyas consecuencias están sufriendo a diario. “En bajamar debe haber, como mucho, un metro de agua en la entrada al muelle y pegamos abajo con la lancha. Esta semana hubo un día en que quedamos media hora varados y tuvimos que esperar a que subiera la marea para poder entrar a puerto. Con la mar baja hay dos horas en las que es prácticamente imposible entrar o salir del muelle”, argumenta. Precisamente esta acumulación de sedimentos en la bocana hizo que durante el temporal marítimo de hace unas semanas se generasen olas dentro del puerto y causasen que varias lanchas de pescadores deportivos se fueran a pique.

El Principado, por su parte, ya retiró, como otros años, los pantalanes de la dársena interior. Una labor preventiva para evitar que se los lleve la mar en días de temporal, pero también necesaria para poder iniciar el dragado. Sin embargo, los pescadores desconocen cuándo empezarán a retirar la arena, una obra que urge teniendo en cuenta que pronto llega la temporada navideña, de grandes ventas para el sector.

Compartir el artículo

stats