Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “aventura” de Kamante Teatro cumple tres décadas

La compañía polesa, que ha recorrido el mundo con sus representaciones, actuó por primera vez en 1990, en la cárcel de El Coto

Luis Vigil e Ici Díaz, durante una actuación.

Luis Vigil e Ici Díaz, durante una actuación. Víctor E. Alonso

Entre las casas coloridas del barrio de La Boca, en Buenos Aires, el grupo Kamante Teatro, de Pola de Siero, interpretaba “Que viene el Lobo”. Al acabar, “un joven de 16 años que iba a entrar a la cárcel al día siguiente por robar, vino, nos abrazó y dijo que

“Los creadores tendemos a superar la realidad a base de sacrificio e ilusión”, dice Luis Vigil, fundador de la compañía hace ya tres décadas. Por entonces, las cosas “no estaban mejor”, que ahora para el sector, reconoce.

Venía de formar parte de importantes grupos de teatro profesionales asturianos y, llegado un punto, empezó a trabajar solo. Sin embargo, en 1988, se sumaron la informática Esther Ferreiro y el filólogo Adolfo Meana, que integraron con Vigil una asociación cultural, el germen de lo que en 1990 sería Kamante Teatro. En la prisión de El Coto (Gijón), con una obra sobre el síndrome de Peter Pan, se inició la andadura de la compañía, que llega hasta nuestros días. Entremedias, viajes por todo el mundo, actuando en Brasil, Argentina o México. “Hemos creído en una aventura de teatro profesional, desde Siero y con el lenguaje de aquí, demostrando que se puede conseguir éxito internacional y conectar con lo de fuera”, celebra Vigil.

Testigo de cambios

Él ha sido testigo del cambio de su creación. Con el tiempo, los integrantes fueron variando, “unos se alejaron hacia otros caminos y llegaron personas clave, siendo prácticamente siempre mujeres”.

Las temáticas y el estilo también se fueron adaptando a los tiempos. De hecho, actualmente, “nuestro lenguaje va dirigido tanto al público infantil como al adulto, siempre se construye el espectáculo en varias capas para que todos puedan encontrarle interés”.

Esa forma de hacer teatro marca su último espectáculo, “Con M mayúscula”, una adaptación del clásico “Arturo y Clementina”, en clave femenina, que han estado preparando durante dos años. Dadas las circunstancias actuales, aún no han podido estrenarlo, pero lo harán pronto, celebrando el 30 aniversario de la compañía. Sobre las tablas a Vigil le acompañarán Ici Díaz, Marta Vicente, Bárbara Rodríguez y Estrella Resco, actuales integrantes del grupo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats