La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé que la ría maliayesa vuelva al marisqueo en “dos o tres años”

El director de Pesca supedita la recuperación de la actividad a la obra de la margen izquierda y a la instalación de bateas en la zona de El Pielorru

Una barca en la ría de Villaviciosa.

El director general de Pesca, Francisco González, informó a los mariscadores de la ría de Villaviciosa de que el Principado pretende instalar una pequeña batea en la zona de El Pielorru, en la desembocadura de la ría, para intentar que sea posible volver a mariscar. El planteamiento del Ejecutivo asturiano tiene una doble vertiente. Por un lado, con la aplicación de este sistema las almejas tendrían un menor contacto con el suelo del estuario. Por otro, cuenta con que mejoren las condiciones generales de la ría a partir de la obra de saneamiento de su margen izquierda, que está pendiente de ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

Con ambas medidas, la previsión de la Administración autonómica es que se pueda abrir de nuevo la ría al marisqueo en un plazo no superior a dos o tres años, según los mariscadores. El planteamiento se produjo ayer, durante la reunión que el director general de Pesca mantuvo con ellos. Según los afectados, la propuesta llega tras nueve años de cierre de este espacio protegido y supone, en parte, un alivio. Así lo explicó uno de ellos, José Estrada, que señaló que tras el encuentro “tenemos esperanzas de que se pueda volver a abrir la ría”.

A los mariscadores les fue también expuesta la situación actual del estuario, que a lo largo del año ha registrado diferentes niveles de contaminación según los análisis efectuados en distintos periodos, con mejores o peores resultados en unos y otros momentos.

“Lo que nos han comentado es que los niveles de contaminación están altísimos en verano, pero justo esos meses es cuando están vedadas las almejas”. Y es que, a tenor de los análisis practicados, en mayo o junio se registraron elevadas tasas de contaminantes, mientras que, a partir de agosto los mismos índices bajaron sustancialmente.

La Administración mantendrá las ayudas a los afectados mientras sigan sin poder trabajar

decoration

Los mariscadores trasladaron al director general de Pesca su reclamación de que se sigan realizando muestreos para ver cuántas almejas hay en cada zona y en qué condiciones, para poder seguir indagando en cuáles pueden ser las áreas más idóneas para proceder a su cultivo.

Precisamente donde solían cogerlas de forma más habitual, en el entorno del centro de interpretación, los análisis que se llevaron a cabo no arrojaron los resultados esperados. Así, los índices de contaminación fueron elevados, sobre todo a principios del verano, tal y como admitió ayer el propio Francisco González durante su encuentro con los mariscadores.

Hay que recordar que hace solo unas semanas, los mariscadores calificaron de “fracaso” el proyecto piloto llevado a cabo por el Principado en la ría, tras constatarse que las pruebas efectuadas arrojaban malos resultados en cuanto a niveles de contaminación.

La reunión entre el director general de Pesca y los mariscadores de la ría de Villaviciosa, tuvo lugar ayer en la Casa del Mar de Gijón. El encuentro, según los asistentes, sí sirvió para calmar los ánimos entre los afectados que, tras años de parálisis en su actividad, entienden que, al menos, se está tratando de buscar soluciones a la situación con un plazo de dos o tres años.

Además, temían perder las ayudas que están recibiendo al tener la ría cerrada al marisqueo. Sin embargo, González les tranquilizó, incidiendo en que seguirán recibiendo las cantidades correspondientes mientras no puedan trabajar.

Compartir el artículo

stats