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La nueva avenida de Viella: una calzada de 6 metros de ancho, carril bici y zona verde

El proyecto de regeneración, que quiere recuperar parte del área para el peatón, prevé 42 bancos, 150 árboles y soterrar la red eléctrica aérea

La nueva avenida de Viella: una calzada de 6 metros de ancho, carril bici y zona verde

La nueva avenida de Viella: una calzada de 6 metros de ancho, carril bici y zona verde

El proyecto de regeneración de la Avenida de Viella, de Lugones, transformará por completo su aspecto y el planteamiento de la movilidad en esta transitada travesía. Se recuperarán espacios para los peatones, se construirán carriles bici y una parte de la superficie del área se transformará en zona verde.

La iniciativa de remodelación se licitará, según las previsiones municipales, antes de que acabe el año. Las obras comenzarán, si se cumplen los plazos que maneja el Consistorio, a principios de 2021.

En tanto, el proyecto ya está listo. Con su ejecución se generará una calzada de 937 metros de largo, con un ancho de seis, con isletas en las intersecciones con Antonio Machado y Evaristo Valle, así como una glorieta en la confluencia con las calles Covadonga y Paulino Vicente.

Asimismo, el plan incluye un carril bici, de 2,5 metros de ancho, que transcurrirá por la casi totalidad de la avenida y que se situará al mismo nivel que la acera. Estará separado de ella por un bordillo. que delimite su espacio.

Según el documento municipal que concreta todos los detalles de los trabajos previstos, se instalarán 42 bancos, 36 papeleras, 150 árboles, 310 metros de seto vegetal, 61 puntos de luz dobles y 18 en los pasos de peatones, con tecnología LED. Además, se prevé soterrar la red eléctrica de baja tensión y la red de comunicaciones que actualmente va por vía aérea. Del mismo modo, se renovarán las canalizaciones de saneamiento y agua.

Ocho meses

El 15,7 por ciento de la superficie total que afecta al proyecto se convertirá en zona verde, otro de los puntos destacados de la iniciativa, que tienen un presupuesto de 2.658.890,25 euros, y un plazo de ejecución de 8 meses.

Se trata de una actuación que, en conjunto, busca una mejora de la conectividad y la accesibilidad del vial, priorizando los itinerarios peatonales y carriles bici, “consiguiendo su rehabilitación ambiental”, tal y como destacan los responsables municipales.

El proyecto cuenta con financiación europea, con fondos Feder, destinados a la implementación de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). La iniciativa está adaptada a los criterios que rigen la concesión de este tipo de ayudas, puesto que plantea objetivos marcados por Europa en materia de movilidad y sostenibilidad en los núcleos urbanos.

Entre otros aspectos, la iniciativa se encuadra también en el planteamiento del equipo de gobierno de dar pasos a”una economía de bajo nivel de emisiones de carbono, además de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. Según indicaron en su momento los responsables municipales, el planteamiento general pasa por “reducir la aportación de Lugones al cambio climático, impulsando los modos de transporte menos contaminantes y mejorando la eficiencia energética de las infraestructuras, el equipamiento y los servicios públicos”. “Se trata de crear en Lugones un centro urbano verde, recuperando la naturaleza en las calles y disminuyendo la contaminación atmosférica”.

El ayuntamiento de Siero ha desarrollado varias actuaciones en Lugones, como la reordenación del tráfico en la calle Santa Isabel, con el fin de convertir la localidad en un lugar más “pensado para el peatón”. El Consistorio, de hecho, tiene previsto peatonalizar varias vías, entre ella la calle Lepoldo Lugones.

Según explicó en su día el regidor, el proyecto de regeneración de la avenida de Viella, “es un paso más en el modelo que queremos para Lugones y para Siero: un concejo más sostenible, pensado para la vida y el disfrute de los vecinos y vecinas”.

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