El concejal de Deportes del ayuntamiento de Siero, Jesús Abad, anunció ayer que no se cobrarán dos meses del abono a las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal (PDM). Por tanto, del último trimestre del año solo se girará la cuantía correspondiente al mes de octubre, el último en el que se pudieron usar los equipamientos.

La situación del patronato se ha complicado mucho con la pandemia. Los abonados se redujeron en un 25 por ciento, afectando a los ingresos y agudizando el déficit de esta entidad sostenida con dinero público. Hasta tal punto, que está previsto llevar a cabo medidas de ajuste en los próximos meses, que podrían pasar incluso por la privatización, según reconoció el alcalde, Ángel García, a este periódico.

“Después de solucionar los problemas administrativos, porque nunca había pasado lo de no cuadrar los trimestres, tanto en devoluciones como en cobros, hemos podido solucionarlo”, señaló ayer Abad. De esta manera, será posible anular los pagos de los meses de noviembre y diciembre, quedando únicamente a abonar el mes de octubre.

Está por ver cuándo se pueden reabrir las instalaciones deportivas y en qué condiciones. De esto dependerá en gran medida el futuro del patronato municipal, que cuenta con más de 70 trabajadores. Para el gobierno local, la prioridad es mantenerlos.

Por otro lado, en la jornada de ayer también se anunció la creación de una línea de subvenciones a varios colectivos de los distintos núcleos de Siero, para que se encarguen de la iluminación navideña. La concejala Aida Nuño informó que la cuantía total será de 30.000 euros, a repartir entre las agrupaciones de comerciantes.

Las bases para acceder a las ayudas indican que hay siete días hábiles para solicitar el dinero y, posteriormente, los receptores tendrán hasta el 20 de enero para entregar la justificación del destino que se le ha dado. Respecto a los criterios para asignar una cuantía u otra, Nuño explicó que “lo que se ha hecho es dar una puntuación en estas convocatorias en función del número de población de los núcleos que incorpora cada proyecto y también según la cantidad de comercios afectados”.

Aunque la partida para luces en los presupuestos de 2020 era de 16.000 euros, se ha optado por incrementar la cuantía, a petición de los comercios locales, que insistieron en esta posibilidad.