El Ayuntamiento de Carreño seguirá manteniendo control sobre la calidad del aire del municipio a través de la unidad móvil que funciona como estación. La iniciativa, no obstante, se desarrolla en colaboración con el Principado, puesto que es la Administración autonómica la que tiene las competencias en esta materia.

Desde el año 2018 el Consistorio dispone de una estación de medición móvil propia dotada de una serie de analizadores de contaminantes atmosféricos, entre ellos las denominadas PM10, pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín o las formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos o metales pesados. También dispone de sistemas para registrar los niveles de dióxido de azufre combinado con ácido sulfhídrico y los equipos auxiliares necesario para su cuantificación. El Ayuntamiento ha vuelto a adjudicar ahora la prestación del servicio a una empresa, que mantendrá y gestionará la recogida de datos en la unidad móvil local durante los dos próximos años con un coste de 22.070,40 euros.

“El objetivo de esta inversión tiene un doble objetivo: por un lado colaborar con la administración autonómica, mediante la realización de campañas de medición en las zonas de Carreño que carecen de una estación fija; por otro, no sólo aumentar la cantidad de estaciones que controlan la calidad del aire en el municipio, sino la utilización posterior de esos datos, ya sea para su difusión entre la ciudadanía a tiempo real o para la realización de los estudios y análisis que procedan impulsados desde el área de medio ambiente municipal”, explicó el concejal de Medio Rural, Manuel Noceda.