La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Carreño exige ya la carrera profesional, pendiente desde el año 2017

Los trabajadores piden la aprobación inmediata de la medida, aunque aceptan aplazar el pago por la crisis, y quieren actualizar las horas extras

Los trabajadores municipales de Carreño exigen que el Ayuntamiento les reconozca cuanto antes la carrera profesional, un derecho laboral que lleva varios años en el cajón desde que el gobierno socialista acordara su puesta en marcha en febrero de 2017. La plantilla entiende que la situación de pandemia quizás no es la más propicia para incrementar la carga de las arcas municipales y está abierta a aplazar los pagos, pero siempre y cuando se apruebe la medida. “Queremos que se inicie y que se haga. Luego ya veremos cuándo se nos puede pagar”, afirma Juan Caldevilla, delegado sindical de Comisiones Obreras (CC OO).

El reconocimiento de la carrera profesional servirá, asegura el sindicato, para saber de forma fidedigna la situación de la plantilla del Consistorio carreñense, que los propios trabajadores definen como “cada vez más pequeña porque no se mete gente nueva”.

Otra de las reclamaciones de los trabajadores municipales tiene que ver con la actualización de los salarios. Y es que esperan que el equipo de gobierno adapte los conceptos retributivos por horas extraordinarias y por las jornadas trabajadas los fines de semana, que “llevan años sin actualizarse”, según Caldevilla, que ve en situación límite a la plantilla municipal de Carreño.

Pero también hay reivindicaciones ajenas al número de efectivos o a los abonos pendientes, como la antigüedad de los vehículos con los que trabajan. “Los hay muy viejos. Urge una inversión en maquinaria, sobre todo en el servicio de Obras”, incide el delegado sindical.

El representante de CC OO considera que la respuesta de la plantilla municipal en estos tiempos de pandemia está siendo digna de elogio. “Pusieron en riesgo su salud y la de sus familias. Los operarios municipales están trabajando de manera ejemplar”, añade Caldevilla para subrayar la importancia de que se mejoren las condiciones.

El Pleno ordinario de este jueves tratará sobre este asunto, ya que Izquierda Unida y Somos Carreño han presentado una moción para que se implante la carrera profesional. En ella piden al resto de grupos de la corporación que voten a favor de la aprobación inicial del procedimiento, que inicien la elaboración del documento en el plazo máximo de dos meses y que en un máximo de seis meses se someta a aprobación definitiva. Del mismo modo, los citados partidos buscan que se plasme en el presupuesto municipal una partida destinada a ello, para que los trabajadores puedan cobrar las retribuciones por este concepto al mes siguiente de su aprobación.

Ahorro anual

IU y Somos entienden que en Carreño, con un presupuesto de 13 millones de euros, el desembolso por el reconocimiento de la carrera profesional no mermará en absoluto las cuentas del Ayuntamiento. “La plantilla municipal lleva años sufriendo la falta de cobertura de vacantes y bajas, lo que supone un ahorro anual del capítulo de personal muy por encima de esa cantidad de 50.000 euros, ahorro que no revierte en la prestación de servicios a la ciudadanía”, precisan los grupos que firman la moción.

Compartir el artículo

stats